;
  • 05 NOV 2024, Actualizado 08:10

¿Estás estancado en tu chamba?

Te decimos qué hacer para que no te sientas frustrado constantemente en tu trabajo

¿Estás estancado en tu chamba?

¿Estás estancado en tu chamba? / Foto: GettyImages

México

Rebeca Muñoz Cornejo, Pionera como Mind Coach. Creadora del método de “Dietas conductuales” en el proceso de Coaching. Actualmente es Dir. De Programas de Habilidades Humanas en Formación Ejecutiva Empresarial, y les va a decir qué hacer ante el estancamiento laboral.

Si te sientes deprimido y enojado por errores constantes, aquí te decimos qué hacer:

- La vida profesional nos demanda mucho tiempo de nuestro día a día, y muchas veces estamos en un trabajo sólo por la remuneración económica o “a pesar” de nosotros mismos.

- El último estudio de la OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos) mostró que en México es el país en el que más horas dedicamos a la jornada laboral, con un promedio 2,237 horas por año, lo cual quitando días de descanso nos dan 8.6 horas de jornada laboral.

- Muy buena parte de nuestro tiempo estamos en un ambiente laboral o con actividades relacionadas a él como para entonces permanecer en un estado casi VEGETATIVO LABORAL.

- Definamos estancado: Algo que detiene su curso, que se le prohíbe el curso libre, suspender.

- Recordando que sólo hay dos tipos de emociones: positivas y negativas, sin duda el sentirse estacando en tu trabajo es vivir envuelto en un “auto-ambiente” negativo por la mayor parte del tiempo, que esa emoción si no se atiende oportunamente, puede comenzar a traspasar a los otros roles de vida y comenzar a contaminar otros ambientes.

Foto: GettyImages

Tipos de estancamiento laboral

Funcional: Posición en la organización en la que trabajas y en la cual ya no hay una ruta natural a la que puedes acceder, ya sea dentro de tu misma área o alguna semejante que vaya acorde con tu plan profesional.

Jerárquica: Hay posibilidades de crecimiento pero tu nivel de relacionamiento a nivel interno no es cimiento para tu cambio de función y/o puesto. Es decir, hay una persona (s) que pueden estar bloqueado tu avance.

**Recuerda que todos te ven, no sólo tu jefe, sino otros niveles de la organización.

Personal: No sabes ni qué quieres, pero lo único que sabes es que eso que hoy estás haciendo no te gusta y no te “llena”.

SUPERWOMAN por fuera, SUPERCANSADA por dentro

¿Cuáles podrían ser los síntomas de que te sientes estancado?

- Sentimiento de frustración constante.

- Enojo ante la autoridad o procesos institucionales.

- Mal desempeño / errores frecuentes.

- Toxicidad emocional: Chismorroteo, “autismo laboral”, pesimismo ante todo y todos (jugar el papel del “cómo NO”).

- Depresión laboral, que al no ser atendidos hasta pueden afectar tu salud, ejemplo:

Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío

Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo

Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia

Irritabilidad, inquietud

Foto: GettyImages

- Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutabas.

- Fatiga y falta de energía

- Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones

- Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado

- Trastornos alimenticios

- Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza.

¿Qué puede estar provocando ese estancamiento y cómo salir de él?

- No saber claramente que quieres, y por no saberlo quedarse en donde se está. Entonces DEFINE TU MISMO TU CAMINO.

- Poca capacidad de negociación con posiciones de autoridad o injerencia (Jefe Directo, RH, otros niveles de la organización). Aprende a NEGOCIAR con temple e institucionalidad.

- Temor al cambio, a lo mejor no estás dispuesto a pagar el precio de seguir creciendo (tiempo, calidad de vida, jefe directo, ubicación laboral, etc.)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad