;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:15

¿Qué hacer ante el shock post traumático?

¿Cómo volvemos a nuestras vidas?

¿Qué hacer ante el shock post traumático?

¿Qué hacer ante el shock post traumático? / Foto: Getty Images

México

Ahora todo el país está en “modo supervivencia”, rescatistas, médicos, gente que trabaja en los centro de acopio, etc. incluyendo los sobrevivientes. Por ello, Shulamit Graber Dubovoy, psicóloga clínica y terapeuta de pareja y familiar con más de 30 años de experiencia clínica, nos dirá qué hacer ante un shock como el que vivimos la semana pasada.

EL PAIS ENTERO ESTE EN ESTE MODO

- No pueden dejar que las emociones los agobien o interrumpan su trabajo de sobrevivir, o bien, de salvar gente. Estamos en “modo ayuda”, pero cuando acabemos de hacer todo lo que podemos, lo humanamente posible, nos empezarán a caer los 20s de lo que vivimos, lo que vimos, lo que hicimos.

- Y ahí es donde el cuerpo lleva la cuenta, es decir existe una memoria en el cuerpo que registra sensaciones (a esto se le llama experiencia somática) y a muchos les sucederá que en un futuro, cuando pase un camión y tiemble un poco, o cuando haya un fuerte viento que haga ruido en los vidrios, o cuando estén en un edificio y tiemble el estacionamiento, sentirán que está volviendo a suceder. ES NORMAL. A esto le llamamos proceso normal de adaptación a una situación traumática.

¿Cómo estar bien, sin estar bien?

- El cuerpo tiene que calmarse con el tiempo, recuerden que es un proceso, y esto solo sucede si “no lo obligas o lo molestas”, si lo dejas en paz y le das paz. ¿Cómo?

Foto: especial

- La Naturaleza nos dio la habilidad de soltar ese estrés que estamos sintiendo en estos momentos, pero debemos ayudarnos de buscar espacios que nos den paz, por ejemplo: respiraciones, meditación, o cualquier práctica espiritual. (Hablaré más detalladamente de que quiere decir todo esto)

- Otra cosa que ayuda y es muy relevante es cuidar a los demás y cuidarnos y ayudarnos los unos a los otros, este es una gran forma de lidiar con el estrés. Por ejemplo: chavos ayudando, (cosco, comer ayer), esta solidaridad es una forma de lidiar con el PTSD porque una de las cosas que más ayuda es solidarizarte con el dolor del otro y ser parte de.

- La parálisis no ayuda, el salir a ayudar y ver lo que uno puede hacer por el otro es una forma de procesar el estrés postraumático.

- En la mayoría de estos momentos, cuando estamos experimentando un desastre universal, la gente se une, es una especie de “bounding”, de conexión que los mantiene unidos.

- Todos en el país estamos pensando en nuestros vecinos, en nuestros seres cercanos, en nuestros conocidos y este es un ejemplo de conexión que no solo es para estos momentos sino para un futuro solo por el simple hecho de querer saber cómo están.

¿Podemos estar prevenidos ante una emergencia?

Importante: Los niños necesitan extra atención. Porque muchos llegan a fantasear en cosas extrañas como que esto puede ser un castigo por su mal comportamiento. Necesitan escuchar de sus padres que ellos los van a ayudar y que si tienen miedo, pueden acudir a ellos de noche y de día.

- Los niños necesitan “hablar y jugar”, sacarlo, y el rol de los padres o educadores es permitírselos y validarlo: “si, esto asusta mucho, o da mucho miedo”…Los padres no deben decir cosas como: “nada paso”, deben reconocer el miedo, el dolor como procesos válidos y naturales.

Foto: especial

GENERALMENTE EN ESTOS MOMENTOS QUEREMOS BUSCAR PATOLOGIAS

- La realidad es que en estos días no es el momento de buscar patologías, ni de hablar de PTSD (TEPT) porque esta no es “la regla”, la regla es La resiliencia, una forma saludable de enfrentar la situación, tenemos que resaltar y exaltar las historias de solidaridad, de ayuda, de empatía. Esto hará que nos fortalezcamos y nos recuperemos con mayor fuerza de la adversidad y esta es la verdadera Resiliencia.

- Hablaré de las experiencias que viví ayer en Toluca en el centro de Trauma, en la comercial y en cosco la gente corriendo a comprar vivieres. Los chavos solidarios en centros de acopio y transportando lo necesario…

- Importante tocar el tema del pánico y el miedo, son eventos que no tenemos control sobre ellos y debemos transitarlos sin pánico, hay que apelar a la conciencia colectiva. Acciónes, compasión, cada uno a su manera (no atender los mensajes de pánico).

- Lo que sí ayuda es meditar, mandar luz, fortalecernos como ciudadanos y como país.

- Espíritu inquebrantable de México, hermandad y solidaridad, amor.

TIPOS DE PÉRDIDAS:

Reales y ambiguas: acreditarlas y aprender a diferenciarlas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad