¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Podemos estar prevenidos ante una emergencia?

¿Qué cosas podemos hacer diferentes para salvar la vida?

Seguimos con los temas relativos a momentos de emergencia y para ello tenemos el día de hoy con nosotros a Felipe Hernández, Director General de Grupo Salvando Vidas, quien nos irá qué hacer antes, durante y después de una emergencia, cómo hacer una mochila para esos momentos y explicará qué es el triángulo de la vida.

Antes de un sismo

- Determina los objetos que puedan convertirse en un peligro como: cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes y reubícalos o asegúralos.

- Practica simulacros de terremoto en la familia, la oficina o escuela para definir el plan de emergencia y rutas de evacuación en caso de un sismo.

- Conoce dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.

- Haz un directorio con todos los números de emergencias importantes y familiares.

- Mantén listo y cerca de la puerta un bolso o mochila con todos los artículos de emergencia.

Durante el sismo

- Mantén la calma. No salgas corriendo, evita el pánico.

- Activa el plan de emergencia. Sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.

- No utilices ascensores.

- Si estás al aire libre, procura estar alejado de las paredes, cables eléctricos, redes de gas o tubería de agua, árboles o postes.

- Si te encuentras en un vehículo, permanece dentro y detente lo más rápido posible. Evita detenerte cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Evacúa cuando pase el sismo y no estén cayendo objetos de las partes altas.

Sacúdete el trauma

Después de un sismo

- Verifica el estado de la vivienda o el lugar de trabajo antes de reingresar. Si hay grietas, muros inclinados o crujidos, no ingreses hasta que la vivienda haya sido revisada por personal experto.

- Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.

- Reúne a los familiares en un lugar seguro.

- Si te encuentras atrapado, avisa mediante gritos, ruidos, si es posible, a través del teléfono celular.

- Verifica si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úsalos por periodos cortos.

Mochila de emergencia

El "Triángulo de la Vida"

Es una técnica para la supervivencia ante terremotos propuesta por Douglas Copp, quien asegura que el método de "agacharse, cubrirse y agarrarse" es peligroso y arriesgaría más vidas de las que salva. Douglas comenta que existe un espacio que se forma al lado de los objetos grandes como sofás u otro tipo de muebles, cuando el techo cae sobre ellos. Este mueble debe ser resistente para que no se comprima cuando el techo o la pared se desplome.

Cuanto más grande, pesado y fuerte sea el objeto, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, y mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio no sea lastimada. Por lo que, si llegas a estar en un sismo te recomendamos seguir esta técnica que puede salvar muchas vidas.

Cargando