;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 11:12

W Radio

W Radio. Comparece Eréndira Cruzvillegas, aspirante a la SCJN

Senadores dejan en vilo su idoneidad.

Comparece Eréndira Cruzvillegas, aspirante a la SCJN

Comparece Eréndira Cruzvillegas, aspirante a la SCJN(FOTO: Cuartoscuro)

México

Casi casi, los senadores le dijeron “rapidito y de buen modo”, a la nueva aspirante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eréndira Cruzvillegas.

Ella fue citada a comparecer ante la Comisión de Justicia que encabeza, Olga Sánchez Cordero, pero los senadores prestaron poca atención a la actual jefa de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Cultura.

Legisladores de todos los partidos se levantaban, entraban y salían de la sala de reunión, corrían al pleno, votaban y regresaban.

Por lo que al final la declaración de idoneidad y elegibilidad de Eréndira Cruzvillegas Fuentes como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedó en vilo pues la Comisión de Justicia del Senado se declaró en sesión permanente sin completar el trámite.

Cruzvillegas Fuentes fue propuesta junto con Bertha Alicia Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una vacante en el Pleno de la Corte por la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La aspirante aseveró que “al día de hoy existen serios rezagos en la impartición de justicia, acceder a un tribunal sigue siendo un privilegio”.

Acusó que el sistema judicial no ha sabido responder a plenitud a aquellas personas que han sido víctimas de las violencias, de la impunidad, de la corrupción, así como de la desigualdad y la pobreza, sin que se dé respuesta a su clamor de justicia.

La Comisión de Justicia podría reanudar sus trabajos este jueves o el viernes próximo para declarar idónea y elegible a Cruzvillegas Fuentes.

Completado este trámite, Eréndira Cruzvillegas junto con Bertha Alcalde y Lenia Batres comparecerán ante el pleno del Senado, en la sesión del 13 de diciembre próximo, para fundamentar la idoneidad de su postulación.

En esta sesión, si existen los consensos necesarios, se elegirá por las dos terceras partes de los votos de las y los senadores presentes a nueva ministra de la Corte.

En caso contrario, el presidente de la República hará la designación directa de alguna de estas como nueva jueza constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad