;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 12:11

Aprueban licencia definitiva de Santiago Taboada como alcalde de BJ

Podrá participar en el proceso electoral a la Jefatura de Gobierno 2024 por el Frente Amplio por la Ciudad de México

Aprueban licencia definitiva de Santiago Taboada como alcalde de BJ

Aprueban licencia definitiva de Santiago Taboada como alcalde de BJ(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) aprobó por unanimidad la licencia definitiva de Santiago Taboada al cargo de alcalde en Benito Juárez.

Los magistrados consideraron fundados sus agravios con el fin de declarar procedente su solicitud de licencia con la finalidad de que pueda ejercer su derecho de ser votado y poder participar como precandidato en la elección de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el proceso electoral de 2024.

Indicaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido desde el año 2001, que basta con la manifestación concreta de voluntad de la persona interesada, en el sentido de dejar de desempeñarse como servidor público y no efectuar materialmente las funciones respectivas, para considerar que se actualiza la separación del cargo.

Los magistrados agregaron que si bien el interesado debe presentar su solicitud a la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México para manifestar que se quiere separar del encargo, el requisito de elegibilidad únicamente está supeditado a que exprese su voluntad de separarse y que materialmente deje de ejercer las funciones del encargo, a efecto de que pueda ser electa como Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El Tribunal Electoral local basado en estos criterios resolvió en el sentido de proteger el derecho a ser votado del actor, quien ha manifestado su pretensión de ser candidato a la Jefatura de Gobierno por el Frente Amplio de la Ciudad de México.

Cabe recordar que este criterio ya había sido establecido por este tribunal al resolver el Juicio de la Ciudadanía 23 del año 2021, en el proceso electoral pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad