;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 09:23

“No binario”, “matriarcado” y otras nuevas palabras que la RAE agrega en 2023

Entre otras de las nuevas palabras de la Real Academia Española está "perreo"

“No binario”, “matriarcado” y otras nuevas palabras que la RAE agrega en 2023

“No binario”, “matriarcado” y otras nuevas palabras que la RAE agrega en 2023(Getty Images)

México

En el transcurso del tiempo, las palabras evolucionan como un medio para expresar las necesidades, acciones, características y sentimientos en la sociedad actual. Este año 2023, la Real Academia Española (RAE) ha decidido enriquecer la actualización de su diccionario con nuevas incorporaciones, como 'perreo', 'VAR', 'crack' y más.

De acuerdo con el director de la RAE, Santiago Muñóz Machado, y la encargada del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, la versión 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE) contará con 4,381 palabras nuevas que abarcan diversos temas, desde música y deportes hasta salud y género.

Estas adiciones, integradas por la RAE en 2023, presentan conceptos similares u opuestos, ofreciendo sinónimos y antónimos. Mientras algunos pueden recibir la noticia con agrado, para los puristas que desprecian el reguetón, el perreo y la cultura popular en general, puede resultar impactante.

¿Cuáles son estas nuevas palabras de la RAE?

Antes de revisar la lista de las más de cuatro mil incorporaciones, se sugiere prepararse, especialmente si eres de aquellos que se consideran 'chapados a la antigua'.

En el ámbito musical, se destacan términos del género urbano, como 'perreo' o 'perrear', que han generado sensación después de más de dos décadas de espera.

En el deporte, el uso constante de palabras como 'crack' para alguien talentoso y 'VAR' para la revisión de videoarbitraje en partidos se integran al compendio, junto con el 'parkour'.

En la cultura popular, términos como 'macguffin', tomado del cineasta Alfred Hitchcock, para describir una situación que impulsa la trama de una película, y 'kriptonita', la piedra que debilita a Superman, son parte de las nuevas adiciones.

En el ámbito de género, el término 'binario' o 'no binario' se suma al diccionario para describir a personas que perciben su identidad de manera diferente a las normas tradicionales. 'Machirulo', para definir a alguien con prácticas machistas, y 'matriarcado', como régimen liderado por una mujer, son algunas de las palabras añadidas.

Si deseas conocer la lista completa de estas nuevas palabras en la versión 2023 del diccionario, puedes consultar el documento compartido por la institución para familiarizarte con ellas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad