;
  • 18 MAY 2024, Actualizado 23:14

SCJN

SCJN. AMLO rechaza postura de ministros en torno a elección por voto popular

¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministro? les cuestiona

AMLO rechaza postura de ministros en torno a elección por voto popular

AMLO rechaza postura de ministros en torno a elección por voto popular / W Radio (Cuartoscuro)

México

El presidente López Obrador cuestionó el rechazo de algunos ministros de la Suprema Corte, a su propuesta de elegir mediante voto democrático a los ministros de la Corte.

Más información

Claro que se requieren requisitos para ser ministros pues quien sea electo que los cumpla y ya. Solo es cosa de poner los requisitos para ocupar dicho cargo y que la gente decida, como ocurre con la elección del Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y presidentes municipales.

Dijo que al parecer les cuesta mucho trabajo a varios sectores del país, entender que en la democracia el pueblo es el que decide, el que manda y no solo una élite oligárquica.

"Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros, hay que poner ciertos requisitos hasta de edad, desde luego no tener antecedentes penales y otros requisitos y ya se elige. Eso que plantean los actuales ministros, pues, claro que tienen derecho a dar su punto de vista, pero les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad entender que el pueblo es el que manda y no puede haber un sistema político dominado por una élite".

Así respondió el jefe del Ejecutivo federal luego que los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Rios -Farjat y Loretta Ortiz, por cierto ambas ministras propuestas por él, expresaron su rechazo a la elección por voto popular de los impartidores de justicia.

López Obrador señaló que si el pueblo no puede elegir a los ministros , pues tampoco podría votar por otros cargos, parecería que sólo podría hacerlo un grupo de notables.

"Si a esas vamos, no se podría elegir al Presidente de México, porque se requiere un perfil especial y eso llevaría a que fuese electo por un consejo de sabiondos, de un consejo supremo de eminencias y no el pueblo. O que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada".

Dijo que para que se elijan a los ministros, magistrados y jueces se requiere una reforma constitucional para acabar con la corrupción que impera en el Poder Judicial.

López Obrador sostuvo que el pueblo siempre tiene un instinto certero y sabe que el sistema político no puede estar dominado por una élite. "Yo siempre he peleado por que se le dé el lugar que corresponde al pueblo", remarcó el tabasqueño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad