;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 10:01

Elecciones México 2024

Elecciones México 2024. INE emite reglas para candidaturas rumbo al 2024

El instituto determina forma en que instrumentará acciones afirmativas en el registro de los aspirantes en las próximas elecciones

INE emite reglas para candidaturas rumbo al 2024

INE emite reglas para candidaturas rumbo al 2024(Cuartoscuro)

México

Luego de varios recesos desde el inicio de la sesión extraordinaria, que comenzó este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definió la forma en que instrumentará acciones afirmativas para garantizar el principio de paridad de género e incluir a grupos vulnerables en el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal 2024.

En acatamiento a una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo del INE emitió reglas para el registro de candidaturas de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes, que harán partidos políticos y, en su caso, coaliciones, partiendo del modelo normativo instrumentado en el proceso federal de 2021.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei explicó que el acuerdo aprobado fue fruto del diálogo y la escucha de los argumentos en términos geográficos, jurídicos, de impacto y de auto organización por parte de las representaciones políticas y de cada una de las consejerías electorales, en los que finalmente privó el consenso para cumplir con lo ordenado por la autoridad.

En lo referente a la Cámara de Diputados, hubo coincidencias con todas las fuerzas políticas, sin embargo, debido a que es la primera ocasión en que se ponen en marcha acciones afirmativas en la Cámara de Senadores se aseguraron nueve lugares para estos grupos.

Sobre las nueve acciones afirmativas a instrumentar en el Senado, por mandato del Tribunal, el acuerdo ordena que se apliquen tres medidas afirmativas en los primeros 15 lugares de la lista, por el principio de representación proporcional.

De estas tres, una corresponderá a migrantes, una a población indígena y una a personas con discapacidad.

Por su parte, por el principio de mayoría relativa, cuatro corresponderán a población indígena, una a personas de la diversidad sexual, y una a afrodescendientes mexicanos.

Las candidaturas que sean postuladas como representantes de la población indígena deberán contender en entidades donde este sector sea mayor a 30 por ciento de concentración, como son Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Respecto a la acción afirmativa de personas de la diversidad y afrodescendientes en mayoría relativa, estas candidaturas podrán participar en la contienda en entidades, una de alta y otra de baja competitividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad