;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 00:54

Conflicto Israel-Hamás

Conflicto Israel-Hamás. Liberan en Gaza rehenes de Israel, Tailandia y presos palestinos

"Esto es solo el comienzo" aseguró Joe Biden, presidente de Estados Unidos tras la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza

Liberan en Gaza rehenes de Israel, Tailandia y presos palestinos

Liberan en Gaza rehenes de Israel, Tailandia y presos palestinos / W Radio (Getty Images)

Gaza

Luego de siete semanas de negociaciones, este viernes se cumplió la fecha del cese al fuego para el conflicto entre Israel y Hamás, un pacto en el que se confió la liberación de rehenes de varias nacionalidades por parte de Hamás y presos palestinos en Israel.

En el primer grupo de personas liberadas por Hamás, se encuentran 13 israelíes y 10 ciudadanos de Tailandia y uno de Filipinas como parte del convenio de liberación de un grupo de 50; hecho que fue confirmado por el primer ministro de Tailandia a través de redes sociales.

Los cautivos fueron entregados a elementos de la Cruz Roja que desde el jueves permanecieron apostados en la línea de acuerdo para recibirlos y brindarles de inmediato atención médica tras mes y medio de iniciado el conflicto en la Franja de Gaza. 

El alto al fuego pactado a partir de las 7:00 am hora local, podría extenderse hasta 10 días, pero todo dependerá de la negociación en la que se convino también la liberación de rehenes israelíes y de otras nacionalidades por presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria.

Sin embargo, el ejército de Israel amenaza con afirmar que "la guerra no ha terminado", al grado de disuadir con gas lacrimógeno a la multitud que se apostó en las inmediaciones de la prisión de Ofer, de donde serían liberados los presos palestinos, entre ellos mujeres y niños.

No obstante, se gestó la liberación de 39 presos palestinos por parte de las Fuerzas Israelíes.

Se espera que un total de 200 camiones de ayuda humanitaria y Cruz Roja puedan ingresar a Gaza para atender a los rehenes que permanecen en la zona.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden emitió un discurso por la liberación de los rehenes en Gaza en el que afirmó que "esto es solo el coienzo".

El mandatario estadounidense dijo que ha alentado al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu a "centrarse en tratar de reducir el número de víctimas", peor no cesar en su lucha contra Hamás.

Y aseguró que lo conseguido hasta ahora es resultado de una "extensa diplomacia".

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad