;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 12:51

W Radio

W Radio. Frenan extradición de Néstor Isidro Pérez alias “El Nini” solicitada por EU

La juzgadora aún no admite a trámite la demanda.

Frenan extradición de Néstor Isidro Pérez alias “El Nini” solicitada por EU

Frenan extradición de Néstor Isidro Pérez alias “El Nini” solicitada por EU(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Luego de una audiencia que tuvo lugar en el área de juzgados federales y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó a elementos del Ejército, Guardia Nacional y Marina, que lo trasladaron la tarde de este jueves de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) a este centro penitenciario, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, obtuvo una suspensión que frena su posible extradición a los Estados Unidos.

Y es que durante la audiencia que inició a las 16 horas y terminó poco antes de las 17, la Fiscalía General de la República había notificado al juez de control del Reclusorio Preventivo Norte Gustavo Aquiles Villaseñor, que la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera conocidos como “Los Chapitos” fue con fines de extradición ya que existe la petición formal por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, La jueza federal María del Carmen Sánchez Cisneros concedió una suspensión de oficio para el jefe de seguridad de “Los Chapitos”, al precisar que la medida cautelar no surtirá efecto si la orden fue dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables por “El Nini”, o si fue ejecutada con antelación a la presentación de la demanda de amparo.

La juzgadora aún no admite a trámite la demanda, ya que apercibió a Pérez Salas para que ratifique su escrito, debido a que carece de firma autógrafa de “El Nini”, además de que fue presentado por otra persona.

Durante el desarrollo de la audiencia de “El Nini”, la FGR solicitó que ésta fuera privada por existir “datos sensibles” que podrían perjudicar la investigación del Gobierno de Estados Unidos, esto luego de qué se le notificó al juez de control que había presentes varios medios de comunicación por lo que la defensa de Pérez Salas se apegó a esta petición y por lo tanto el juez de control aceptó y por ello los medios informativos tuvieron que abandonar la sala.

El “Nini” es señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por conspiración para tráfico de cocaína, metanfetamina, posesión de ametralladoras, dispositivos destructivos y represalias contra testigos.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) y el Departamento de Estado de EU, ofrecían una recompensa de tres millones de dólares por brindar información del jefe de seguridad de “Los Chapitos”.

Apenas este miércoles Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido en el Fraccionamiento Colinas de la Rivera, en Culiacán, Sinaloa, en un operativo federal encabezado por personal del Ejército Mexicano en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de Marina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad