Asume Lomelí Vanegas la rectoría de la UNAM para el período 2023-2027
Mientras profesores y alumnos protestaban en contra de esta designación.
México
Este viernes el economista e historiador Leonardo Lomelí Vanegas se convirtió en el rector número 35 de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027.
Mientras afuera del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, profesores y alumnos de la casa de estudios protestaban en contra de su designación, el nuevo rector adelantó que la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible.
“Por ello, la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la Rectoría. Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías. En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”, dijo.
Ante las juntas de Gobierno y de Patronos, de ex rectores de la UNAM y de diversas universidades del país y de Iberoamérica, Lomelí Vanegas aseveró que la autonomía es necesario para crear profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo.
“Para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y que la difusión cultural se pueda llevar a cabo sin cortapisas ideológicas”, insistió.
El rector de la casa de estudios indicó que hoy más que nunca es necesario reconocer la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable.
Lomelí Vanegas refrendó su compromiso con la igualdad de género, revisar el marco normativo para sancionar los actos de violencia de género, así como prevenir y erradicar otros tipos de violencia.
Cabe señalar que mientras el nuevo rector hablaba afuera del recinto profesores y alumnos inconformes aseguraron que su elección parece un sistema medieval donde 15 personas deciden por una comunidad de medio millón.