;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 20:10

Entre protestas comparece titular de la SEP ante la Cámara de Diputados

Escuelas en Acapulco y Coyuca reabren parcialmente a tres semanas del paso del huracán Otis

La diputada Cynthia López Castro subió a tribuna con una pancarta de protesta

La diputada Cynthia López Castro subió a tribuna con una pancarta de protesta(Cuartoscuro)

México

La titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, aseguró que poco a poco se reabren las escuelas afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez a más de 20 días de la tragedia.

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la funcionaria dijo que el censo de escuelas dañadas en Guerrero va muy avanzado, y que de las mil 224 afectadas, al menos 445 de ellas fueron las más severamente siniestradas, pues los techos, bardas perimetrales y canchas deportivas fueron destruidas casi en su totalidad.

“Las tareas realizadas por el Gobierno de México, coordinadas por la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de esa entidad federativa para apoyar a la población afectada y regresar de manera paulatina a las aulas va avanzando. Podemos informar que algunas escuelas han retomado sus actividades, aún son pocas, pero estamos en ese camino y todo se hará de acuerdo a las condiciones como se vayan presentando”.

Hasta ahí, todo iba bien, la titular de la SEP hablaba de la Nueva Escuela Mexicana y la distribución de los libros de texto gratuitos en todo el país, justo en ese momento la diputada del PRI, Cynthia López Castro, subió a tribuna con una pancarta que decía: “Por el bien de la niñez renuncia”.

Eso provocó que se interrumpiera por unos minutos la participación de la titular de la SEP, mientras que la presidenta de dicha comisión, la morenista, Flora Tania Cruz, pidió varias veces a la priista López Castro que aguardar en su curul y en su momento hiciera la protesta, lo que disgustó a la legisladora del tricolor quien con gritos solicitaba no ser censurada y exigía la renuncia de Leticia Ramírez.

“No estoy interrumpiendo a la señora secretaria, simplemente estoy haciendo una manifestación pacífica a nombre de padres de familia por la calidad de los Libros de texto, no estoy en ningún momento faltándole al respeto -Diputada apóyanos para que pueda continuar la secretaria- La comparecencia es una exposición ante el pueblo de México y estoy en todo mi derecho de hacer una manifestación pacífica respetando a la señora secretaria- Lo puede hacer pero en su tiempo diputada, por favor- Le pido que me diga en qué artículo del reglamento viene que un legislador no pude hacer una manifestación sin molestar a la secretaria, sólo pido que renuncie por los malos libro de texto”.

De hecho, Cynthia, amagó con denunciar ante el MP a la titular de la SEP por decir mentiras cuando momentos antes había jurado hablar con la verdad porque dice maravillas de los libros cuando no es así.

Un diputado de Morena subió también a tribuna y mostró una pancarta con una fotografía donde se quemaban algunos libros, mientras que la también morenista, Aleida Alavés, acusó a la priista de ser una “quema libros”.

Leticia Ramírez pidió a los legisladores discutir con respeto el tema de la educación, y escuchar sin gritos ni exabruptos, además, defendió los contenidos de los libros de texto gratuitos, dijo que no se vale que se digan mentiras sobre ellos, pues se trata de libros de calidad.

“Para que haya diálogo debe haber escucha y el tema educativo es algo que no podemos dejar a exabruptos o a gritos. Lo que tenemos que analizar cómo debe de ser, qué queremos, cómo estamos trabajando, hay que escucharnos. Son libros de calidad, no solamente en su contenido sino también en su presentación, son los libros que vale la pena que todo mundo los atesore y que podamos reconocerlos como un verdadero avance”.

La titular de la SEP dijo ser respetuosa de las decisiones del Poder Judicial en torno a los amparos que interpusieron algunas autoridades, como el caso de Coahuila que aún sigue sin los libros de texto, pero la inmensa mayoría de entidades del país cuenta con estos materiales de apoyo a la educación básica, es decir, el Poder Judicial le ha dado la razón a la SEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad