;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 10:24

Fijan lineamientos para diputados que buscan reelegirse

Los que se registren para la elección consecutiva, deberán abstenerse de incurrir en actos anticipados de precampaña y de campaña

Fijan lineamientos para diputados que buscan reelegirse

Fijan lineamientos para diputados que buscan reelegirse(FOTO: Cuartoscuro)

México

Este miércoles, la Cámara de Diputados fijó las reglas para los legisladores que buscarán la reelección consecutiva en los procesos electorales del 2024.

Los diputados que el año próximo pretendan la reelección podrán optar por separarse del cargo, o continuar en él, pero tendrán la obligación de cumplir sus funciones legislativas tanto en el pleno como en las comisiones, comités, los demás órganos parlamentarios y en la Comisión Permanente.

El acuerdo aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados, advierte que la inasistencia a las sesiones del Pleno generará el descuento de la dieta correspondiente a dichos aspirantes a reelegirse, además, el INE auditará los gastos de sus actos de campaña.

También podrán buscar la reelección los diputados que hayan renunciado al partido que los postuló o hubieren perdido la militancia antes de que se cumpliera la mitad del periodo para el que fueron electos.

Los que busquen la reelección por un partido distinto al que los postuló sin haber sido militante de éste o de alguno de los partidos coaligados, deberán comprobar la desvinculación al partido antes de la mitad de su mandato, conforme a las normas electorales y normas internas de los institutos políticos.

Los que se registren para la elección consecutiva deberán abstenerse de incurrir en actos anticipados de precampaña y de campaña; no podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se desempeñen en sus cargos de legislador; no podrá usar recursos públicos, tanto materiales, económicos y humanos de la Cámara de Diputados para influir en la voluntad del electorado, además, serán auditados por el INE.

Tampoco podrán condicionar programas sociales, servicios y otros trámites ante instancias gubernamentales, ni podrá facilitar u obstaculizar ningún trámite en la demarcación por la que contiende.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad