;
  • 15 JUL 2024, Actualizado 07:29

Morena avala en Comisiones renuncia de Arturo Zaldívar

Argumentan “libre desarrollo de la personalidad” como causa grave para que el ministro deje el cargo.

Morena avala en Comisiones renuncia de Arturo Zaldívar

Morena avala en Comisiones renuncia de Arturo Zaldívar(FOTO: Cuartoscuro)

México

A mano alzada, y defendiendo como “causa grave” el hecho de que cada persona es libre para dedicarse a lo que quiera, Morena y sus aliados aprobaron en la Comisión de Justicia del Senado, la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN.

El dictamen se envió al pleno y ya se espera que en la sesión de este miércoles, sea discutido y en su caso aprobado.

En el dictamen que se avaló se establece que “nadie puede ser forzado a desempeñar un trabajo, como lo establece el artículo 5 de la Constitución Política. Nadie puede ser forzado a desempeñar un cargo público, es decir, no se puede obligar a nadie a desempeñar una función y un cargo que no desee, porque lo protege también la Constitución”.

También se hace referencia a que “hay un derecho humano superior que es el libre desarrollo de la personalidad y con independencia del cargo público que está ejerciendo el ministro en cuestión; tomando una decisión que lo deja en la posibilidad de enfrentar el problema que sea, ya sea de tipo personal o cualquier otro por considerar”.

Así, “el derecho a renunciar lo tiene cualquier persona, por lo que se puede sujetar a un ministro a seguir desempeñando el cargo en contra de su voluntad”.

Los senadores Germán Martínez, del Grupo Plural; Claudia Anaya, del PRI e Indira de Jesús Rosales, del PAN, propusieron la comparecencia de Arturo Zaldívar para que argumentara las causas graves de su renuncia.

La propuesta fue rechazada.

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia, argumentó que que esta era improcedente y votaría en contra, porque en este caso no se trataba de una ratificación en el cargo.

El morenista y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino, anunció su voto a favor de la solicitud de renuncia, pero la calificó de inconstitucional.

“Esta renuncia no está motivada por ninguna causa grave, esta situación en la que un integrante de nuestro máximo tribunal constitucional solicita separarse de su encargo ante de completar el plazo por el que fue nombrado da lugar a muchos cuestionamientos”, apuntó.

—  

Germán Martínez, afirmó que no hay motivo grave para la dimisión de Arturo Zaldívar.

“La mudanza de un árbitro constitucional no es un cambio de jugador en un equipo de fútbol que se realiza en un minuto. Existe obligación de esgrimir una causa grave para renunciar a ser juez constitucional. ¿Esa causa grave es un impedimento para que el ciudadano Arturo Zaldívar ejerza plenamente su libertad de trabajo y dedique sus días laborales a las candidaturas de Morena? Claro que no. El ministro dimitente como la famosa fuente de Bélgica Manneken Pis, miccionó sobre toda nuestra historia constitucional con su renuncia. El retrato de esa actuación fisiológico-política fue la foto de un ministro destogado con su nueva patrona”, dijo.

—  

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano y Claudia Ruiz Massieu, senadora sin partido político, votaron en contra y anunciaron la presentación de un voto particular.

La expriísta argumentó que un ministro tiene la prerrogativa de renunciar, siempre que esté explícita la causa grave.

Damián Zepeda, senador del PAN, declaró que no sería digno que Arturo Zaldívar continuará como juez constitucional.

“Como ministro perdió ya toda capacidad de ser”, indicó

La panista Indira de Jesús Rosales se quejó de que el Senado sea meramente una oficialía de partes, “somos un poder y estamos al mismo nivel que el Ejecutivo y el Judicial. A mí me parece una falta de respeto a México que haya aceptado un cargo hace 14 años y que ahora dimita simplemente por seguir un proyecto personal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad