;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 17:42

México requerirá 2 billones de pesos en inversión eléctrica: ICC

El organismo comercial internacional puntualiza que México tiene un rezago histórico en infraestructura eléctrica

Es esencial garantizar que se invierta en el sector eléctrico

Es esencial garantizar que se invierta en el sector eléctrico(GettyImages)

México

México necesita invertir casi dos billones de pesos en energía eléctrica si desea mantener el ritmo actual de crecimiento anual de 2.4%, advirtió la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

Tras un análisis para estimar la inversión requerida en la infraestructura eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la Comisión de Energía de la ICC México, calculó que nuestro país debe invertir 132 mil 318 millones de pesos anuales durante los próximos 15 años.

“Una de las conclusiones principales es que, por cada punto porcentual de crecimiento del PIB, se deben instalar 800 kilómetros por año en líneas de transmisión. Asimismo, se estima un déficit acumulado de cuatro mil 370 kilómetros en transmisión en el periodo 2018-2022”.

—  

La ICC también considera la necesidad de construir al menos 58 mil 900 kilómetros de líneas de transmisión, y desarrollar infraestructura para 100 mil 974 megavatios (MW) en generación con procesos de ciclo combinado, fotovoltaico y eólico.

“México tiene un rezago histórico en infraestructura eléctrica que es urgente atender; es esencial garantizar que se invierta en el sector eléctrico, pues solo así podrá crecer la economía, y profundizar en la transición energética para asegurar un futuro sostenible”.

—  

La Cámara Internacional de Comercio, que agrupa más de 45 millones de compañías, cámaras de comercio y asociaciones en más de 130 países, ha cuestionado antes la política energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusado de privilegiar a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad