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  • 25 DIC 2024, Actualizado 08:06

Propone el PAN

15 años de prisión por robo al autotransporte de carga y pasajeros

La sanción actual es solo de 12 años

15 años de prisión por robo al autotransporte de carga y pasajeros

15 años de prisión por robo al autotransporte de carga y pasajeros / W Radio (Cuartoscuro)

México

El diputado Gerardo Peña Flores propuso modificaciones al Código Penal Federal para endurecer las penas por robo al autotransporte de carga y pasajeros.

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La iniciativa del legislador panista establece que a quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se le imponga una pena de ocho a 15 años de prisión, cuando el robo sea de mercancías.

Pues actualmente la sanción es de seis a 12 años.

Plantea también fijar una pena de dos a nueve años de cárcel, en lugar de dos a siete años, cuando se trate únicamente del robo de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, independientemente del valor de lo robado.

El diputado Peña Flores menciona que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga reportó que, de enero a octubre de 2022, el delito de robo a transportista tuvo un incrementó de 7.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Recordó que, a partir del 21 de febrero de 2018, el robo al autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se considera como delito federal y se sanciona con una pena de seis a 12 años de prisión.

Sin embargo, ahora vemos un lamentable incremento del 10 por ciento en el primer cuatrimestre del año en el delito al transporte de carga y para junio del 2023 este delito presentó un repunte de acuerdo la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

Peña Flores dijo que este tipo de transporte que se ha visto castigado por la delincuencia distribuye el 56 por ciento de la carga nacional, en contraste con el 31.6 por ciento del transporte marítimo y el 12.8 por ciento del transporte ferroviario, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

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