;
  • 18 MAY 2024, Actualizado 23:42

51% a favor de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial

W Radio, Enkoll y El País presentan los resultados de su encuesta Eliminación de Fideicomisos del Poder Judicial

51% a favor de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial

51% a favor de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial(Cuartoscuro)

México

El 51 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial y el 54 por ciento está a favor de la reducción de su presupuesto, así lo revela la encuesta Eliminación de Fideicomisos del Poder Judicial, realizada por W Radio, Enkoll y El País.

Este ejercicio arrojó que el 45 por ciento de los entrevistados tiene conocimiento de que los diputados federales de Morena en el Congreso, propusieron una reforma para eliminar los fideicomisos del Poder Judicial, que entre otras prestaciones, son utilizados para el pago de pensiones, seguro médico, financiamiento de la vivienda y fondo para el retiro de sus trabajadores.

El 37 por ciento de los encuestados también sabe que los legisladores de Morena en el Congreso, proponen reducir entre 15 y 25 mil millones de pesos el presupuesto del Poder Judicial para el año 2024.

Al respecto, el 58 por ciento de los mexicanos considera que el Poder Judicial gasta en su operación “más de lo que debería”, en contraste con un 19 por ciento que opina que el PJF gasta “justo lo que debería”.

Sin embargo, en la pregunta ¿qué es mejor para el país?, el 52 por ciento de los encuestados considera más importante mejorar la calidad de la impartición de justicia y protección de los derechos establecidos en la Constitución; y el 39 por ciento piensa que es más importante reducir el presupuesto y prestaciones de los ministros, magistrados y jueces.

Como razón principal de la propuesta para reducir el presupuesto y eliminar los fideicomisos del Poder Judicial, el 56 por ciento cree que es una medida de austeridad para desaparecer los privilegios del Poder Judicial; mientras que el 30 por ciento opina que dicha propuesta es un castigo por las decisiones que han tomado los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El 62 por ciento de los encuestados tiene poco o nada de confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contraste con un 32 por ciento que tiene mucha o algo de confianza en el máximo tribunal del país.

El 33 por ciento de los mexicanos tiene muy buena opinión sobre Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 25 por ciento tiene una opinión muy mala, mientras que el 30 por ciento no la conoce.

La encuesta Eliminación de Fideicomisos del Poder Judicial fue aplicada del 20 al 24 de octubre de 2023, y se entrevistaron cara a cara a 1,008 hombres y mujeres mayores de 18 años con credencial de elector vigente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad