;
  • 22 JUL 2024, Actualizado 07:49

Reabren Línea 1 del Metro, luego de casi ocho meses de retraso

El tramo de Pantitlán a Isabel La Católica estuvo cerrado casi un año y medio

Reabren Línea 1 del Metro, luego de casi ocho meses de retraso

Reabren Línea 1 del Metro, luego de casi ocho meses de retraso(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Con casi ocho meses de retraso, este domingo fue reabierto el tramo de la Línea 1 Metro de la terminal Pantitlán a la estación Isabel la Católica, que comenzó a ser remodelado el 11 de julio del 2022.

Las estaciones que reabren son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced y Pino Suárez. La estación Isabel La Católica solo será para descenso.

A pesar de que se había anunciado con anterioridad que el tramo que resta por rehabilitar de Balderas a Observatorio sería cerrado una vez que se abriera el primero, el gobierno capitalino informó que tardarán 10 días más en cerrarse.

“El tramo Balderas a Observatorio se mantendrá operación como hasta hoy, se mantiene por unos días en las mismas condiciones de operación. El cierre de este tramo para hacer la modernización en el sector poniente será avisado oportunamente”, informó <strong>el director del Metro, Guillermo Calderón.</strong>

—  

Los servicios de apoyo que brindan los camiones de RTP se mantendrán como hasta ahora.

A las 12 estaciones de la Línea 1 del Metro rehabilitadas solo se accederá a través de la Tarjeta de movilidad Integrada (MI), ya que no se podrá entrar con boletos de tira magnética.

El director del Metro informó que todo es nuevo, incluyendo al pilotaje automático, además de que se estarán estrenando 29 trenes.

“Con excepción de la estructural del túnel, todo, todo absolutamente se sustituyó; el túnel se revisó minuciosamente por especialistas en estructuras, encontrándose este en adecuadas condiciones estructurales”.

—  

Dijo que la nueva línea 1 contara con una nueva red de protección contra incendio y un nuevo sistema de ventilación.

También será 100 por ciento accesible para personas con discapacidad en sillas de ruedas o ciegos.

Precisó que la línea tendrá su propia red de telefonía móvil inalámbrica.

“Para los sistemas de telecomunicaciones, transmisión de voz y datos WIFI, video, el Metro contara con un sistema de 126 kilómetros de fibra óptica de 96 hilos, además de un sistema moderno inalámbrico de red LTE con instalación de 40 kilómetros de cable radiante. Esto equivale a decir que el metro tiene su propia red de celular particular".

—  

El cierre del primer tramo de la remodelación de la Línea 1 del Metro inició el 11 de julio de 2022 y la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió que las obras durarían ocho meses, culminando en marzo de 2023.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad