;
  • 17 ABR 2024, Actualizado 08:22

Ley de Ingresos de la Federación 2024

Ley de Ingresos de la Federación 2024. Senado avala deuda de 1.9 billones y tres fideicomisos militares

La Ley de Ingresos de la Federación 2024 pasa al EjecutivoEn medio de las discusiones renunció Malú Micher a Morena

Senado avala deuda de 1.9 billones y tres fideicomisos militares

Senado avala deuda de 1.9 billones y tres fideicomisos militares / W Radio (Especial)

México

Esta madrugada el pleno del Senado aprobó por mayoría de votos la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación 2024.

Estas leyes contemplan la creación de tres fideicomisos para las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) así como ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos para el año que entra.

En esta ley se contempla la constitución de tres nuevos fideicomisos para las Fuerzas Armadas.

Se avaló que la Sedena cree un fideicomiso para operar el Tren Maya. Este se fondeará con dinero de los visitantes que paguen su visa de visitante o turismo. Cada visa tiene un costo de 51 dólares.

También, Marina tendrá dos nuevos fideicomisos para el fortalecimiento del sistema aeroportuario.

Estos se alimentarán con un nuevo impuesto a quienes tengan concesiones de aeropuertos.

En las discusiones Julen Rementeria, coordinador del PAN, dijo que Morena y el gobierno federal no están haciendo un "cochinito" sino una "marrana" para la contienda presidencial del 2024.

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, aseveró que con esta Ley de Ingresos se avanza en la militarización.

"Avanza la militarización en el Presupuesto y hasta en la Ley de Ingresos. Lo primero que hace es quitarle los recursos a instituciones como el Instituto Nacional de Migración, le quitan esos dineros y se los pasan a la Sedena para el Tren Maya. Ustedes díganme ¿qué es más importante atender la crisis humanitaria desbordante, la crisis migratoria o seguirle dando recursos infinitos al deficitario Tren Maya".

Seguían las discusiones cuando Malú Micher pidió la palabra que le fue negada por parte de la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera y en seguida se hizo de palabras con la secretaria general de Morena, Citlali Hernández.

Mientras recogía sus documentos exclamó: "En este momento renunció a Morena y me voy a huelga de hambre", entre aplausos de la oposición.

En voz alta dijo que lo que ella quería era defender a su bancada ante los insultos de Madero, quien en su twitter los llamo dos veces marranos.

"Iba a defender a mi grupo parlamentario que no fue capaz de defenderme", y abandonó el salón de sesiones.

Mientras tanto, la senadora sin grupo parlamentario, Claudia Ruiz Massieu, lamentó que este gobierno en lugar de articular el cobro de derechos con las necesidades de las finanzas públicas con el diseño normativo, regulatorio e institucional, así como con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, prefieren centralizar cada vez más funciones, tareas y recursos del Ejecutivo Federal en solo dos instituciones: el Ejército mexicano y la Marina Armada de México.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que su grupo parlamentario no podría avalar este paquete fiscal, ya que considera que el gobierno federal ha practicado durante estos años el gatopardismo, pues de ninguna manera se plantean avances reales en las materias hacendaria, económica y fiscal.

Por lo que respecta a los 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos que tendrá el gobierno para gastar el año próximo, 55 por ciento provendrá del pago de impuestos, correspondiente a 4,922 billones de pesos, mientras que casi 2 billones de pesos tendrán su origen por la emisión de deuda y el resto provendrá de derechos e ingresos por la renta petrolera.

En la Ley de Ingresos de la Federación se establece que la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ahorradores y quienes inviertan en instrumentos gubernamentales, como Cetes o bonos será de 0.5 por ciento y no 1.48 por ciento, como lo planteó la Secretaría de Hacienda originalmente.

Esto es que por cada mil pesos de rendimiento, no se cobrarán 14.8 pesos, sino cinco pesos. Actualmente la tasa es de 0.15% (1.5 pesos).

Se reduce la carga fiscal de Pemex de 40 a 30 por ciento.

En la Ley de Ingresos, se estima que el Producto Interno Bruto crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento, con un valor estimado en 34 billones 374 mil millones de pesos.

El tipo de cambio promedio será de 17.5 pesos por dólar.

Se calcula una plataforma de producción de petróleo crudo en promedio de un millón 983 miles de barriles diarios (mbd).

Se proyecta un precio promedio de petróleo crudo de exportación de 56.7 dólares por barril.

El paquete económico plantea un aumento de déficit fiscal desde 3.3 por ciento este año a 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2024, equivalente a un billón 693 mil millones de pesos.

Se autoriza un endeudamiento interno neto del gobierno general de un billón 990 mil millones de pesos.

Para la Ciudad de México se autoriza un endeudamiento de 2 mil 500 millones de pesos.

También, la mayoría del oficialismo avaló reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre el Fondo de Estabilización Presupuestaria y los anexos transversales en materia de anticorrupción.

El proyecto de decreto se envió al titular del Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad