;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 11:55

Suman 7 las escuelas de la UNAM tomadas por grupos de encapuchados

Se mantienen suspendidas las clases y se prevé que por la tarde-noche se notifique a su comunidad si se reanudan las actividades mañana

Foto de Archivo

Foto de Archivo(Cuartoscuro)

México

Suman siete las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encuentran en paro o con suspensión de clases, debido a la toma de instalaciones por parte de grupos de encapuchados, así como por la presunta existencia de una plaga de chinches y otras demandas de carácter administrativo.

Apenas este lunes dos grupos, uno identificado con los autodenominados “anarquistas” y otro con grupos porriles, integrado por aproximadamente 70 encapuchados, se enfrentaron en instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo cuando éstos últimos irrumpieron de manera violenta en dicha escuela.

Lo anterior causó pánico por algunos instantes entre los estudiantes, además de incertidumbre al ver que, en la riña originada aparentemente por la disputa de espacios para venta en este plantel, salieron a relucir palos, piedras y hasta bombas molotov.

El alumnado fue desalojado, aunque por la noche las autoridades del plantel recuperaron las instalaciones tras convocar a ambos grupos al diálogo.

Las clases se mantienen suspendidas y se prevé que por la tarde-noche se notifique a la comunidad estudiantil si se reanudan las actividades mañana.

El pasado lunes otro grupo de encapuchados tomó las instalaciones en la Preparatoria Plantel Número 7 “Ezequiel A. Chávez”, los estudiantes anunciaron un paro de 72 horas y se prevé que el próximo viernes se retomen las actividades académicas; desde la semana pasada fue tomado violentamente el CCH Azcapotzalco.

También se encuentran en paro indefinido la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENLLT), las Facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán campus 1 y 4, y Acatlán, así como la Facultad de Contaduría.

Cabe destacar que estas tomas violentas de las instalaciones universitarias se dan en el contexto del arranque del inicio de entrevistas a los candidatos en la sucesión de Rectoría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad