;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 08:41

W Radio

W Radio. Clasifica SCJN confidenciales denuncias contra ministra Yasmín Esquivel

La información es susceptible de generar un prejuicio e impactar en el espacio social, laboral y personal de la persona mencionada.

Clasifica SCJN confidenciales denuncias contra ministra Yasmín Esquivel

Clasifica SCJN confidenciales denuncias contra ministra Yasmín Esquivel(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Comité de Transparencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que las denuncias presentadas contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el presunto plagio de su tesis de licenciatura cuando estudió en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueran clasificadas como “confidencial”.

“…dar a conocer la existencia de alguna denuncia en contra de la persona identificada por el particular, constituye información confidencial que afecta su esfera privada, puesto que podría generar una percepción negativa de ésta, sin que se hubiere probado su responsabilidad”, detalla la repuesta de la Corte a una petición de información.

Y es que un particular solicitó al alto tribunal informar acerca del número de quejas, denuncias o cualquier recurso promovido ante el Alto Tribunal, en relación con los señalamientos de plagio presuntamente cometido por la ministra.

Sin embargo, el Comité de Transparencia de la SCJN señaló que la información es susceptible de generar un prejuicio e impactar en el espacio social, laboral y personal de la persona mencionada.

“En otras palabras, el hecho de revelar el dato sobre la existencia o inexistencia de recursos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados con la persona que menciona la solicitud, implica un riesgo razonable de que se genere una percepción negativa de su persona, afectando el ámbito de su vida privada”, apuntó, el organismo dependiente de la SCJN.

Asimismo, existe la posibilidad de afectar los derechos de presunción de inocencia y de una debida defensa, ya que en tanto no exista un pronunciamiento definitivo por la autoridad competente, se expone a la persona señalada, puntualizó.

“En este sentido, se podrían vulnerar los derechos del debido proceso de la persona involucrada, comprometiendo no sólo el proceso a lo largo de todas sus etapas, sino también la posición procesal de dicha persona al exponerla, previa y públicamente, como denunciada por hechos constitutivos de alguna falta administrativa, en este caso, por los hechos mencionados en la solicitud…”, añade la resolución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad