Barra de Abogados sale en defensa del Poder Judicial y fideicomisos
El sindicato de trabajadores convocó a un paro de labores este lunes
México
Ante la decisión de los Diputados de reducir el presupuesto 2024 y extinguir fideicomisos para el Poder Judicial Federal (PJF) la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) sale al paso y califica de inadmisible la medida al tiempo que recuerda que el Poder Judicial tiene la misma jerarquía que los poderes Legislativo y Ejecutivo, por lo que "no debe estar a merced de ninguno de ellos".
La BMA sentenció como irreflexiva e injustificada la decisión de la Cámara de Diputados de reducir el presupuesto 2024 por limitar la operatividad del sistema de justicia, así como la eliminación de los fideicomisos relacionados a obligaciones patronales.
Pidió así a los legisladores federales que no afecte con decisiones partidistas el derecho constitucional de acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
"Es intolerable que se vulnere la división de poderes con indebidas e ilegales intromisiones a la independencia y autonomía del Poder Judicial Federal, efectuadas por otros poderes que violentan el Estado Constitucional y Democrático de Derecho",
Por su parte el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, convocó este lunes a manifestarse en contra de la iniciativa de Morena que busca la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuentan, los cuales ascienden a más de 15 mil millones de pesos.
"Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la clase trabajadora, y qué al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro", se indicó en un comunicado publicado en redes sociales.
El Sindicato pidió a trabajadores de base y de confianza manifestarse a favor de sus derechos en punto de las 09:00 h de este lunes afuera de los centros de trabajo del Poder Judicial, vestidos de rojo y negro.
El documento fue firmado por el secretario general de dicho Sindicato de trabajadores del Poder Judicial federal, Juan Alberto Prado Gómez.
Más información