;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 14:22

Eclipses

Eclipses. Crece la emoción y expectativa a unas horas del eclipse solar

Conoce los detalles y las recomendaciones parra que disfrutes al máximo de este fenómeno astral

La última vez que México vio un fenómeno así fue el 10 de mayo de 1994

La última vez que México vio un fenómeno así fue el 10 de mayo de 1994(GettyImages)

México

Conforme se acerca la hora, aumenta la emoción, la expectativa y el entusiasmo para poder observar y vivir este regalo de la madre naturaleza llamado eclipse anular de sol.

El centro visible de la Luna se va a sobreponer al del Sol y lo va hacer desaparecer del todo o parcialmente, por unos instantes; esto es como una película a los ojos de quienes contemplen el espectáculo de sombras interplanetario desde la Tierra.

Un eclipse anular de sol es algo que se puede contemplar muy pocas veces en la vida y para que estén listos y no falten a la cita de este asombroso encuentro entre la Luna, el Sol y la Tierra, enumeramos lo que debes saber para llegar al fenómeno astral del año.

  • El fenómeno ocurrirá este sábado 14 de octubre, y también se le conoce como 'anillo de fuego', el cual será visible desde México; la última vez que un fenómeno así ocurrió en nuestro país fue el 10 de mayo de 1994.
  • El Eclipse Anular podrá observarse en su mayor amplitud en ciudades de la Riviera Maya como Campeche, Chetumal y Celestún.
  • Comenzará a las 09:46 de la mañana y concluirá a las 13:10. La anularidad que muestra el emblemático 'anillo de fuego' podrá observarse a las 11:25, aunque en el resto del país el Eclipse solo se observará de forma parcial (entre 60 y 80 por ciento de ocultación); en la Ciudad de México, la amplitud será de entre 70 y 80 por ciento.

Hay que tomar debidas precauciones para evitar daños en la visión:

  • No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, ni papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Primero es la salud y el Eclipse Solar Anular no se debe ver fijamente.
  • Observa el eclipse con filtros especiales, no uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video.
  • Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos; las mascotas tampoco deben estar expuestas.

Actividades

Este sábado, “Las Islas” de Ciudad Universitaria, serán la sede de dos eventos inolvidables que coincidirán en pleno campus de la UNAM.

Todo empezará a las 9:36 am cuando la luna se pose entre el sol y la tierra para formar el majestuoso eclipse solar anular, y será el pretexto perfecto para un picnic universitario a plena sombra.

Más tarde, la música electrónica y los beats se apoderarán de la zona en punto las 4pm, para conmemorar el Día Internacional de la Música (1 de octubre) y al Movimiento Estudiantil del 68 (2 de octubre), en un mismo concierto, mini festival conocido como Música Contra el Olvido (MCO) 2023, que este año llega a su quinta edición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad