;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 00:00

SENADO DE LA REPÚBLICA

SENADO DE LA REPÚBLICA. Cuestionan a Alcalde por violencia, desapariciones y crisis migratoria

La aspirante presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez cuestionó a la secretaria de Gobernación, y le reclamó por la ola de violencia que vive el país

Cuestionan a Alcalde por violencia, desapariciones y crisis migratoria

Cuestionan a Alcalde por violencia, desapariciones y crisis migratoria(FOTO: Cuartoscuro)

La aspirante presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez cuestionó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la retó a decidir “si quiere dar resultados o puros pretextos”.

La responsable de la construcción del Frente Amplio por México, aprovechó la comparecencia de la titular de Segob y le reclamó por la ola de violencia que vive el país, los miles de desaparecidos, la crisis migratoria y la violación de los derechos humanos.

La secretaria de Gobernación de inmediato respondió y sostuvo que las cifras del INEGI revelan que el 80 por ciento de la población se siente segura y percibe mejor seguridad con la Guardia Nacional.

“¿Por qué habríamos de cambiar la estrategia de seguridad?, si hoy nos está dando resultados. ¿Quién cambiaría la estrategia de seguridad?, si en cinco años hemos bajado 24 por ciento la incidencia delictiva, 80 por ciento los secuestros en nuestro país. ¿Cómo cambiar la estrategia de seguridad?, cuando hoy estamos teniendo estos resultados”, señaló

—  

Sin embargo, Lilly Téllez, senadora del PAN, increpó a la funcionaria y le gritó que eso era falso.

La secretaria defendió la militarización, no sólo en la seguridad pública, sino en diferentes otras actividades del país.

“¿Por qué los militares hoy apoyan en otras funciones?, y quizá la respuesta es una pregunta ¿por qué no habríamos de aprovechar a los ingenieros militares, ingenieras e ingenieros de primer nivel que hoy nos han demostrado a través no solamente de su participación en el Tren Maya, en el aeropuerto, en la construcción de los bancos del Bienestar, como muchos otros apoyos que son ingenieros de primer nivel, que ya formaban parte de las Fuerzas Armadas y que hoy se ponen a disposición del pueblo de México”, añadió .

—  

Los senadores como Gustavo Madero, Dante Delgado, y Emilio Álvarez Icaza, recriminaron por lo que llamaron una persecución política a los opositores, lo que la funcionaria rechazó.

“No utilizamos el poder del Estado para silenciar a la disidencia, sino que se realizan esfuerzos para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos, cuya integridad está en riesgo a causa de su actividad profesional”, aseveró.

—  

Luisa María Alcalde también garantizó que el proceso electoral 2024 será libre, pacífico y ordenado. Resaltó que el gobierno mexicano atiende la migración de manera estructural y coordinada con países de origen y destino bajo una perspectiva de desarrollo y planteó que, en tareas de búsqueda de personas desaparecidas, esta administración hace un esfuerzo sin precedentes.

Rechazó que desde Palacio Nacional se ataque al Poder Judicial, “lo que sucede hoy en nuestro país, es que la vida pública es cada vez más pública” y, afirmó que la estrategia de “abrazos no balazos” no se va a cambiar, porque está dando resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad