Kiptum, el corredor keniano que ganó un maratón de talla mundial
Con un tiempo récord de 2hrs y 35seundos fue que llegó a romper el listón para llevarse el primer lugar
México
El joven de Kenia, Kiptum ha roto un récord mundial que pocos creyeron que volvería a suceder, pues ni Eliud Kipchoge, el más grande maratoniano de la historia, dos veces campeón olímpico, en 2016 y 2021, lo pudo lograr.
Kiptum solo ha disputado tres maratones en su vida, pero siempre ha resultado triunfador, dejando asombrados a todos. El primero fue en Valencia, lo completó en 2h 1m 53s, la tercera mejor marca de la historia; el segundo fue Londres, con un récord de 2h 1m 25s, a solo 16s del récord de Kipchoge. Y en el tercero en Chicago donde también rompió un récord.
Las preguntas surgieron al terminar la carrera, a lo que el corredor contestó:
<em><strong>“Tenía el cronómetro delante de mí y me dije, ‘venga, inténtalo, quizás hasta puedas bajar de dos horas’, pero desafortunadamente no pude”, dijo, pura imagen de la felicidad, Kiptum. La víspera, en la rueda de prensa previa, afirmó que no había podido entrenar muy bien por una lesión en la ingle y porque la estación de las lluvias en Kenia había sido muy intensa y sus caminos de entrenamiento estaban muy embarrados. “Pero estoy muy contento. No pensaba batir el récord aquí, en Chicago, pero sabía que algún día lo conseguiría”.</strong></em>
—
El keniano aplicó su conocida estrategia "la negative split" (correr más rápida la segunda media maratón que la primera), ahora para Chicago lo perfeccionó. Pasó la primera media en 60m 48s y la segunda mitad en 59m 47s
Una vez llegando a la meta su felicidad fue más que notoria, cruzó y se colgó en brazos del director de la carrera, Carey Pinkowski, el emotivo momento duró mientras los otros corredores llegaban por el segundo, tercer y lugares consecutivos.
Una nueva victoria
Como si fuera poco este gran logro, hubo una competidora que también rompió un récord pero femenil, con 13 minutos de diferencia después de Kiptum llegó la neerlandesa Sifan Hassan, quien logró la segunda mejor marca de la historia.