;
  • 22 DIC 2024, Actualizado 10:04

Inicia la lluvia de estrellas Dracónidas 2023

Durante esta lluvia de estrellas e podrán avistar hasta 10 meteoros por hora.

Inicia la lluvia de estrellas Dracónidas 2023

Inicia la lluvia de estrellas Dracónidas 2023(Getty Images)

México

Persisten las lluvias de estrellas en 2023, siendo las Dracónidas las protagonistas de los primeros días de octubre, alcanzando su apogeo visible desde México. Este fenómeno es uno de los dos anticipados para este mes; las Oriónidas, la segunda lluvia, inicia a principios de octubre y alcanza su punto culminante entre el 21 y 22.

Las Dracónidas, también llamadas Giacobinidas, toman su nombre de la constelación del Dragón Draco, originándose cuando la Tierra atraviesa los restos de polvo del cometa 21P/Giacobini-Zinner, que orbita alrededor del Sol cada 6.6 años.

Aunque ha presentado versiones espectaculares, como la de 2021, los astrónomos suelen considerarla menos fascinante en comparación con otras lluvias.

¿Cuándo y cómo observarlas?

Para observar las Dracónidas, el período se extiende del 6 al 10 de octubre, alcanzando su punto máximo durante la noche del domingo 8 al lunes 9, donde se podrán avistar hasta 10 meteoros por hora.

El momento óptimo para disfrutar de este espectáculo celeste será entre las 6:09 pm y las 10:47 pm, hora del centro de México.

Recomendaciones para observar estas lluvias:

- Se aconseja elegir un lugar con cielo despejado, alejado de la contaminación lumínica urbana.

- La adaptación a la oscuridad llevará entre 15 y 20 minutos, por lo que incluso la luz de los smartphones debe evitarse.

- Aunque no es imprescindible mirar hacia el radiante, el punto de origen de los meteoros, aquellos que deseen hacerlo deben dirigir su mirada hacia Acimut, basándose en el norte verdadero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad