;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 05:06

INAI

INAI. Filtran audio de Eduardo Ramírez: anticipa rechazo a nombramientos del INAI

Morena en el Senado advierte que si la oposición no acepta sus candidatos entonces no avalarán nada

En el audio, Eduardo Ramírez asevera que la Suprema Corte nos los puede obligar a hacer los nombramientos del INAI

En el audio, Eduardo Ramírez asevera que la Suprema Corte nos los puede obligar a hacer los nombramientos del INAI (Cortesía)

México

Entre filtraciones y rechazos anticipados es como Morena y sus aliados en el Senado recibieron la nueva resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se nombren a los comisionados que hacen falta, a fin de completar el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta y líder de la bancada morenista, Eduardo Ramírez, terminó balconeado.

En un evento de la senadora Patricia Mercado, que hablaba de asuntos laborales, se comenzó a escuchar una conversación de Eduardo Ramírez asegurando que la Suprema Corte nos los puede obligar a hacer los nombramientos del INAI y que lo que van hacer es llevarse la votación hasta el 10 de diciembre y luego se anulan.

Ante el revuelo que generó esta filtración, Eduardo Ramírez salió a dar una conferencia donde anunció que su partido abrirá una nueva convocatoria para los comisionados del INAI, porque los perfiles que salieron de un ejercicio previo no son independientes, confiables ni neutrales.

“Vamos a construir la posibilidad de llevar una discusión al pleno, pero advierto cumpliremos con la parte del resolutivo, pero lo que no se garantiza es la mayoría calificada, esa es facultad exclusiva del Senado de la República”.

—  

También aseveró: “Si aceptan las propuestas que lleva Morena, yo creo se puede construir, si no aceptan las propuestas que lleva Morena vamos a seguir prácticamente sin alcanzar la mayoría calificada, porque los perfiles que ahí se señalan, en el dictamen, no reúnen los requisitos de confianza y neutralidad para el grupo parlamentario de Morena”.

Eduardo Ramírez se pronunció porque los comisionados del INAI reduzcan de mil a 500 millones de pesos su presupuesto, porque “es buen momento de mandar una señal de austeridad republicana... No tiene porque en el INAI prevalecer un presupuesto excesivo en el que sus resoluciones administrativas no deberían contar con tanto presupuesto”.

En el audio filtrado también se escucha a Eduardo Ramírez puntualizando que hay que rechazar la terna que envió la SCJN de candidatos a ocupar la vacante que hay en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad