;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 11:10

Medio ambiente

Medio ambiente. Por sequía, diputada exige declaratoria de emergencia en Zacatecas

La diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García urgió al gobierno zacatecano a emitir la declaratoria ante la insoportable situación

Por sequía, diputada exige declaratoria de emergencia en Zacatecas

Por sequía, diputada exige declaratoria de emergencia en Zacatecas / W Radio (Cuartoscuro)

México

La diputada Amalia García Medina, urgió al gobierno federal declarar zona de emergencia por sequía a 58 municipios de Zacatecas y enviar apoyos al sector campesino y ganadero de dicha entidad, pues cerca del 86 por ciento de su territorio padece una severa sequía.

Más información

Dijo que igual que Durango,  Zacatecas sufre de falta de agua para el riego incluso para la población,  situación que es insoportable.

"Los expertos la califican como una sequía extrema y severa, es decir, no hay agua, Zacatecas igual que Durango son regiones productoras de frijol, cebolla, ajo y frutos, sin embargo, la sitcom está en condición de desastre. El Gobierno debe reconocer y declarar desastre, para que se canalicen los apoyos a los productores. Es indispensable que Conagua haga esa declaratoria lo más pronto posible".

La legisladora del partido Movimiento Ciudadano dijo que, en dicha entidad, de los 58 municipios 40 de ellos están sin una gota de agua y recordó que la Secretaría de Agricultura comprometió 8 millones de pesos para Zacatecas, que es una muy baja cantidad para lo que requieren los afectados, pero lo más grave es que sólo ha entregado 4 millones de pesos.

"40 municipios sin agua, el ganado está muriendo, los productores están desesperados y la Secretaria de Agricultura comprometió al gobierno del estado entregarle 8 millones de pesos, que es nada, y de esa cantidad ha entregado solo 4 millones, eso no puede ser. En el Presupuesto tiene que haber los recursos suficientes que permitan que los productores y los ganadores no estén en una situación de abandono".

Cabe decir, que Zacatecas produce al año un volumen agropecuario de más de 7 millones y medio de toneladas, aporta al PIB del sector primario más de 13 mil millones de pesos, pero n los últimos años el campo ha enfrentado una sequía extrema que ha afectado la productividad y los ingresos de las familias de los productores del sector agropecuario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad