;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 06:56

Caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa. En los registros no hay mayores hallazgos sobre caso Ayotzinapa: Encinas

Los indicios revelan que de que los estudiantes no se encuentran con vida, al ser ultimados y desaparecidos

En los registros no hay mayores hallazgos sobre caso Ayotzinapa: Encinas

En los registros no hay mayores hallazgos sobre caso Ayotzinapa: Encinas(Cuartoscuro)

México

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación presentó el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en medio de las exigencias de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

El funcionario aseguró que en los expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional no hay registro de otras comunicaciones sobre el paradero de los normalistas, y no hay mayores hallazgos en el caso.

Alejandro Encinas, reconoció que Tomàs Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, obtuvo una suspensión provisional con la que se prohíbe que el exfuncionario sea señalado como torturador y creador de la verdad histórica del caso Ayotzinapa.

Entre las conclusiones del informe se encuentra que la desaparición de los normalistas constituyó un crimen de Estado, y que los indicios revelan que los estudiantes no se encuentran con vida, al ser ultimados y desaparecidos.

Encinas Rodríguez consideró que la llamada “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, a quien refirió como "El innombrable”, constituye una segunda desaparición de los estudiantes, por las omisiones de las autoridades, las cuales manipularon y ocultaron evidencias y pruebas.

El funcionario de Gobernación evidenció que tras la revisión y hallazgo de más de 41 mil documentos, se identificaron a 434 personas relacionados con el caso y se concluyó que el móvil de la desaparición de los 43 es la confusión del grupo delictivo Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de otro grupo delictivo, Los Rojos, entre los estudiantes.

“Dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas de parte del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y Guerreros Unidos; y el trasiego de drogas, es decir, la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses”.

—  

Contrario a la verdad histórica, Alejandro Encinas afirmó que los 43 normalistas no estuvieron juntos y fueron divididos en por lo menos tres grupos; además de que hay dos funcionarios en proceso de extradición, uno que estaba en la barandilla de Iguala, Guerrero y otro de la entonces PGR, cercano al Murillo Karam.

Tras insistir en que no hay alejamiento con los padres y madres de los normalistas y por el contrario pronto celebrarán una reunión de seguimiento, Alejandro Encinas adelantó que este gobierno conformará un Mecanismo de continuidad del con el fin de darles certeza a los familiares respecto a la búsqueda.

A pesar de no ser muy puntual, indicó que Omar García Harfuch,aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Morena, y quien en 2014 era el jefe de los Policías Federales que presuntamente participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se nombra en este informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad