;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 18:42

Suspenden desfiles y “grito” en municipios de Chiapas por violencia

Al menos ocho localidades entran en un “toque de queda” durante las celebraciones patrias, por bloqueos, extorsiones y asesinatos

Suspenden desfiles y “grito” en municipios de Chiapas por violencia

Suspenden desfiles y “grito” en municipios de Chiapas por violencia / FOTO: José Eduardo Torres

Ciudad de México

Al menos siete alcaldes de municipios en la región Sierra Mariscal de Chiapas, decidieron suspender la celebración del Grito de Independencia, el desfile cívico y las actividades patrias, a consecuencia de la violencia y bloqueos por parte de células criminales.

El primero en anunciar la suspensión de manera inédita de estas festividades, ha sido el alcalde de La Trinitaria, Ervin Pérez Alfaro, quien ofreció disculpas a la población por la decisión tomada en conjunto con su cabildo.

“Nos vemos en la necesidad de cancelar las fiestas patrias que se tenían programadas, derivado de toda la situación que está viviendo la cabecera municipal de La Trinitaria. No podemos poner en riesgo a nuestra ciudadanía, por eso les pedimos su comprensión y su apoyo para que entiendan cuál es el motivo de por qué se está cancelando este evento tan importante y que todos los años venimos haciendo”, apuntó el mandatario municipal.

—  

Señaló que se trata de un acto por temas de seguridad, y que como instancia municipal se trabaja con los demás órdenes de Gobierno, para que dicha problemática se lleve a la brevedad posible una solución.

FOTO: José Eduardo Torres

Mientras tanto, el alcalde de Frontera Comalapa, Alejandro Mérida, pidió a las familias celebrar desde sus hogares y evitar permanecer en las calles durante altas horas de la noche.

Comalapa ha sido uno de los municipios más golpeados por la narcoviolencia desatada por dos grupos criminales, que se han disputado desde hace meses el territorio y han dejado decenas de afectados y algunos muertos.

Otros municipios en donde se ha decidido suspender las actividades por la Independencia de México son Motozintla, Siltepec, Chicomuselo, Siltepec, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, este último donde una maestra del sistema medio superior fue secuestrada mientras daba clases y encontrada muerta días después.

FOTO: José Eduardo Torres

La estela de violencia generada en la franja fronteriza con Guatemala, ha generado secuestros, extorsiones, enfrentamientos entre grupos criminales y la salida del ejército chapín a las calles de localidades como Tecún Umán.

Este jueves, el Ejército mexicano participó en una ceremonia de reforzamiento de lazos con las autoridades chapinas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad