;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 07:39

W Radio

W Radio. Proponen que InMujeres impulse apoyos a mujeres en extrema pobreza

La iniciativa establece que los apoyos sean para las mujeres que no reciben remuneración alguna o los ingresos sean menor a tres salarios mínimos.

Proponen que InMujeres impulse apoyos a mujeres en extrema pobreza

Proponen que InMujeres impulse apoyos a mujeres en extrema pobreza(FOTO: Cuartoscuro)

México

La diputada federal Sonia Murillo Manríquez propuso reformas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para que esa institución tenga entre sus atribuciones impulsar apoyos económicos para las mujeres en extrema pobreza.

La iniciativa de la legisladora panista establece que, los apoyos sociales sean para las mujeres que se dediquen al trabajo del hogar y la familia, que no perciban remuneración alguna o los ingresos de las que sean jefas de familia sea menor a tres salarios mínimos

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el trabajo no remunerado, es decir, el doméstico, cuidado de niños, personas de la tercera edad, con discapacidad o enfermas, es realizado principalmente por mujeres y contribuye tanto al desarrollo económico familiar como al de los países.

De hecho, resalta que el valor económico generado por estas actividades a nivel mundial representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México es del 23.3 por ciento; 17 por ciento es contribución de las mujeres y el 6.3 por ciento de hombres, con base en cifras de la OIT y el Inegi.

La diputada Murillo Manríquez remarcó que, además de la brecha salarial por género, el tiempo invertido en las labores de cuidado y el trabajo en el hogar no remunerados impacta en su incursión en el mercado laboral y, en muchas ocasiones, les impide acceder a trabajos de tiempo completo.

Con esta reforma, la legisladora de Baja California Sur, busca combatir la brecha económica de género, la pobreza y la falta de remuneración a las mujeres por las tareas en el hogar y los cuidados que brindan a sus hijas, hijos y demás familiares, así como impulsar su autonomía y empoderamiento económico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad