;
  • 22 MAY 2024, Actualizado 20:55

IMPUNIDAD

IMPUNIDAD. Cuestiona AMLO actuación de juez por suspender proceso contra Lozoya

"Que se sepa que todavía el señor Ancira no termina de pagar", señala el mandatario, pero esperará la resolución del Poder Judicial

Cuestiona AMLO actuación de juez por suspender proceso contra Lozoya

Cuestiona AMLO actuación de juez por suspender proceso contra Lozoya / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este martes al juez Gerardo Alarcón López por suspender uno de los dos casos de corrupción que afronta el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del priísta Enrique Peña NIeto, Emilio Lozoya Austin.

Más información

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario criticó la suspensión del caso de la compra que hizo Pemex a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, porque según el juez, el empresario Alonso Ancira, quien hizo la venta, ya pagó el daño al erario público, que se estima en más de 200 millones de dólares.

“Como no todo es tan complicado en el Derecho, cuando es derecho, es cosa nada más que se sepa que todavía el señor Ancira no termina de pagar, debe más de 100 millones de dólares, entonces no sé el juez de dónde sacó la información”, expresó en su rueda de prensa diaria.

Es de recordar que Lozoya Austin, quien fue detenido en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos procesos diferentes ante la Justicia mexicana, uno por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados a Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos y otro por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos del gigante brasileño Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno de Peña Nieto, acusado de usar el dinero para aprobar la cuestionada reforma que abrió el sector energético a la inversión privada por esta útlima, Lozoya Austin permanecerá en prisión.

El presidente López Obrador aclaró que esto “es una decisión de un juez exonerando a Emilio Lozoya de un delito, tampoco es de todas las acusaciones, es lo de la venta de la planta de fertilizantes”.

Aún así, el mandatario pidió esperar a lo que resuelva el Poder Judicial y aclaró que la apelación está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que es autónoma.

“Se respeta la decisión del juez y, al mismo tiempo, la Fiscalía presentó un recurso de apelación, seguramente argumentando lo mismo que yo les estoy exponiendo aquí de manera sencilla y con apego al juicio práctico”, manifestó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad