;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 11:25

¿Cómo va el futuro de la conectividad en LATAM?

La transformación digital no puede esperar y ya hay varios jugadores que buscan ser punteros

¿Cómo va el futuro de la conectividad en LATAM?

¿Cómo va el futuro de la conectividad en LATAM?(WRadio)

México

Este fin de semana se desarrolló el Huawei Network Summit 2023 en Cancún, Quintana Roo. Dentro de este ciclo de presentaciones, la marca china aprovechó para mostrar sus nuevas soluciones y algunos expositores presentaron casos de éxito dentro de Latinoamérica. Lo relevante de este tipo de eventos es conocer quiénes son los jugadores que ya están implementando este tipo de tecnologías, ya que algunas de estas ya se encuentran en funcionamiento.

En México

Una de las presentaciones que llamó nuestra atención, es el caso de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en donde de la mano de Christian Vargas Aguilar, subdirector de tecnologías de información de la institución, expuso que gracias a este tipo de tecnologías, han logrado bloquear varios miles de ciberataques. Solo imaginar que cualquier intento puede llegar a colapsar nuestro sistema de carreteras y sobre todo costarnos varios miles de millones de pesos, es cuando se agradece que el gobierno esté haciendo este tipo de inversiones. Ojalá no solo quede en esta institución, sino que otras lo tomen como modelo, pues tal y como lo explico el funcionario, el simple hecho de ser gobierno, los hace un blanco atractivo para los ciberdelincuentes.

Otro de los servicios en donde ya podemos encontrar estás tecnologías, es la red gratuita de internet en la ciudad de México, así nos lo comentó Martin Portillo, presidente de relaciones públicas de la compañía china. En una mesa redonda donde platicamos al respecto, se nos explicó cómo esta red, emplea en parte estás patentes, mismas que permiten la conexión de varios cientos dispositivos al mismo tiempo en el mismo punto de acceso. De hecho, dentro de la página de este sistema, la Ciudad de México presume que seremos la ciudad más conectada del mundo, ya que al finalizar 2023, habrá más de 34 mil puntos Wi-Fi.

En Latinoamérica

Otro los casos que vale la pena replicar es el del estadio del River Plate, ubicado al sur de Buenos Aires. Este lugar que ha sido sede de la Copa Mundial de 1978, ha sido equipado con 389 puntos de acceso Wi-Fi 6 conectados a uno de los más nuevos centros de datos, mismo que es capaz de administrar la conectividad de más de 84,000 personas. En ejemplos más claros, esta infraestructura, le permite a los asistentes seguir conectados para poder consultar datos del juego, subir fotografías o videos a sus redes sociales y por las características de la red, en un futuro cercano, bien podrán utilizar tecnologías de realidad aumentada.

Video para insert: https://www.youtube.com/watch?v=Ys7tqN9l4ME

Estos y otros casos expuestos dentro de este evento dan muestra que se está avanzando, quizás no al ritmo esperado en materia de transformación digital. Ahora solo resta a los demás involucrados dentro de la iniciativa privada y gobierno, implementarlas, ya que muchas de estas, son necesarias para poder ir a la par de otros países que, tras la pandemia, han dado pasos un poco más amplios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad