;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 08:24

Otorga SCJN segundo amparo contra distribución de libros de texto gratuitos

En esta ocasión fue para el Gobierno de Coahuila

Otorga SCJN segundo amparo contra distribución de libros de texto gratuitos

Otorga SCJN segundo amparo contra distribución de libros de texto gratuitos(FOTO: Cuartoscuro)

México

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, otorgó una segunda suspensión contra la entrega de libros de texto gratuitos, esta vez al gobierno de Coahuila, entidad que promovió la controversia constitucional 412/2023 para impugnar el reparto de este material didáctico.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, señala el acuerdo respectivo publicado en los estrados del máximo tribunal.

Cómo se recordará la semana pasada, el ministro Luis María Aguilar Morales otorgó la primera suspensión similar, en esa ocasión para Chihuahua. En ambos casos, la medida cautelar solo aplica para el ámbito de los estados quejosos.

En su controversia constitucional, el gobierno de Coahuila reclama “la orden y/o autorización para elaborar, editar, imprimir y distribuir los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica”.

Sin embargo, esta medida cautelar solo durará el tiempo que la SCJN tarde en resolver el fonde de estas controversias.

Y es que la semana pasada, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal confirmó que entregó un recurso de reclamación en contra de la primera suspensión, otorgada a Chihuahua, y se espera que pase lo mismo con la concedida a Coahuila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad