Santiago Creel renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados
También pide licencia como legislador, al frente de la Mesa Directiva quedará Noemí Luna
México
Este lunes el panista Santiago Creel Miranda, oficializó su renuncia al cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y también pidió licencia de manera definitiva como legislador para dedicar todo su tiempo a ser el candidato presidencial del Frente Amplio por México, integrado por el PRI, PAN y PRD.
Creel Miranda remarcó que quien ocupará el cargo que dejará vacante a partir de este martes y hasta el 31 de agosto, será su compañera legisladora del blanquiazul Noemí Berenice Luna Ayala, quien es una de las tres vicepresidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
De hecho, le deseó éxito en sus actividades como presidenta de la Cámara de diputados durante los próximos 15 días que estará en el cargo.
“Mi renuncia al cargo como presidente de la Mesa Directiva, esta renuncia tendrá que aprobarse mañana en la sesión de la Comisión permanente. Una vez que eso suceda, entrará en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, Noemí Luna, el acuerdo ya está votado y se hizo por unanimidad. Quiero desearle el mejor de los éxitos a la diputada Noemí Luna, la conozco desde hace muchos años, tiene capacidad, preparación y experiencia, además es una mujer valiente”.
Santiago Creel dejó claro que renuncia como presidente de la Cámara de diputados pero también solicita licencia para dejar de ser legislador y dedicar todo su tiempo a los debates y en su caso a las actividades proselitistas, pues dijo estar muy confiado en que puede ser el candidato presidencial del PRI, PAN y PRD.
Es más, el titular de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, adelantó que cualquiera que sea el resultado del proceso interno ya no regresará al recinto de San Lázaro.
“Estoy pidiendo paralelamente licencia como diputado federal. Les informó que no regresaré a la Cámara de Diputados, pues la licencia será definitiva, porque ya tomé la decisión que estas 42 semanas que están por delante quiero estar en la primera línea de defensa de mi Patria, y esperaré que la gente tome la decisión de qué lugar ocuparé en es línea de batalla”.
La nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Noemí Luna, lo será durante dos semanas, pues a partir del primero de septiembre una diputada o un diputado priista será quien encabece la presidencia rotatoria de la Cámara Baja, el primero año le tocò a Morena, este segundo año le correspondió al PAN, por ello Santiago Creel era el presidente, y el último de los tres años de la Legislatura, le toca presidirla al PRI.
La diputada hidalguense Carolina Viggiano, o la nuevoleonesa, Marcela Guerra, podrían ser los relevos de la panista Noemí Luna Ayala, aunque algunos dicen que podría ser el mismísimo líder nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien encabece la Mesa Directiva en San Lázaro.