;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 08:36

Proponen aumentar el aguinaldo al doble; 30 días como mínimo por ley

El aguinaldo no ha presentado algún aumento desde hace 50 años; Esta propuesta beneficiaría a los trabajadores del sector privado

Proponen aumentar el aguinaldo al doble; 30 días como mínimo por ley

Proponen aumentar el aguinaldo al doble; 30 días como mínimo por ley(Getty Images)

El aguinaldo es una de las prestaciones que los empleados más valora. Hasta el momento la cantidad oficial que se paga de aguinaldo es de 15 días laborales y así ha estado establecido desde hace mas de 50 años, es por eso que la propuesta que plantea un aumento en esta prestación sería de gran beneficio para los trabajadores formales.

Este proyecto de reforma se trata de una iniciativa presentada por el diputado de Morena, Manuel Baldenebro, la cual busca que el aguinaldo aumente al doble.

Actualmente, el pago del aguinaldo oficial es de mínimo 15 días laborales. Son pocas las empresas que ofrecen a sus empleados una mayor cantidad de días fuera de lo que se dicta por ley.

Aumento del Aguinaldo de 15 días más

La nueva iniciativa del diputado propone aumentar esta prestación al doble. Es decir, pasar de 15 días a 30 días como mínimo legal.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social ha puso sobre la mesa esta reforma el pasado 9 de agosto para beneficiar a los empleados del sector privado.

Para ello debe modificarse el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, la cual no ha marcado un aumento en el aguinaldo desde hace años y que fue actualizada por última vez en 1970. Sin embargo, esta modificación sólo fue para dictar el derecho de los trabajadores a recibir una parte proporcional de su aguinaldo cuando no hayan cumplido el año de servicio en una empresa.

No es la primera vez que una propuesta de aumento en la prestación se expone, en marzo de 2023 las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Gaitán también propusieron cambiar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo aumentar 15 días más el aguinaldo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad