Metro CDMX: La multa que debes de pagar si usas asientos reservados
El reglamento de cultura cívica marca sanciones para quienes invadan áreas exclusivas en el metro
México
Si has utilizado el transporte público, sobre todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), sabrás que el tomar un asiento en horas pico o casi a cualquier hora del día, es una situación complicada, sobre todo si el lugar que alcanzaste a tomar es reservado y no eres parte de quienes lo necesitan, como:
- personas de la tercera edad
- embarazadas
- personas con bastón
- discapacidades físicas que requieran el asiento
De sentarte ahí pasarán dos situaciones, algún usuario pedirá que sedas el asiento o la presión social te hará levantarte y dejarlo libre para quien lo necesite.
Pues ahora no podrá existir la primera opción, pues en caso de sentarte y no ser quien lo necesita, como se establece en los letreros, deberás pagar una multa, así es te cobrarán por utilizarlo de manera indebida.
Costos y medidas para ser acreedor a una multa
Si eres sorprendido por las autoridades del STCM, podrán pedirte que los acompañes para pagar tu multa, dado que es una falta al reglamento de cultura cívica.
En el artículo 226 de la Ley de movilidad se estipula que todos los usuarios pueden utilizar los asientos, pero no los "reservados", esos deben ser respetados para quien los necesite, en zona de mujeres, mixto, en todo el horario de servicio.
La Ley de cultura cívica lo confirma en su artículo 29, donde indica que de utilizar los asientos reservados o preferentes en zonas establecidas, serán acreedores de una multa económica por:
- $2, 780 pesos
- $3, 112 pesos
En caso de no comprobar que no se puede pagar económicamente, se pagará con:
- Arresto: 25 a 30 horas
- Trabajo comunitario: 12 a 18 horas
La gravedad de la situación será la que determine la infracción y persona acusadora, acumulando cuatro tipo de infracciones, de la A a la D, donde se determina el tipo de arresto. horas de servicio y multa.
Ahora que sabes lo que puede pasar, mejor no hacerse el dormido en esos asientos o saldrá más caro que el cansancio que traigas.