;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 02:50

LIBROS DE TEXTO SEP

Sectarios y politiqueros, gobernadores que rechazan libros de texto: AMLO

El presidente dijo que será la gente la que decida, pero que su gobierno defenderá su facultad legal para que los libros lleguen a las escuelas

Sectarios y politiqueros, gobernadores que rechazan libros de texto: AMLO

Sectarios y politiqueros, gobernadores que rechazan libros de texto: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que los gobernadores de Chihuahua (PAN), Coahuila (PRI), Jalisco (MC) y Guanajuato (PAN), que han anunciado la no distribución de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar, están actuando de manera "sectaria y politiquera", y que podrían incurrir en una violación constitucional y anunció que será "la gente la que decida" sobre los libros, pero adelantó que el gobierno federal defenderá su facultad legal para que los libros lleguen a las escuelas.

Más información

Cuestionado durante su diaria conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional acerca del anuncio hecho por los gobernadores de esos estados y que rechazaron entregar los libros hasta que no se resuelvan los amparos interpuestos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), López Obrador señaló: "Vamos a ver qué opina la gente, se van a ir expresando, manifestando, si están de acuerdo o no están de acuerdo, aparte del proceso legal, pues tenemos nosotros la facultad para llevar a cabo la elaboración de los libros de texto".

El primer mandatario aseguró que su gobierno esperará a que inicie formalmente el proceso de distribución y entrega de los libros, y que entonces buscará vías legales para que se cumpla con la entrega de los textos.

Resaltó que el diseño y distribución de los libros son una facultad del Ejecutivo, por lo que impedir su entrega "sería pues una actitud contraria a la Constitución, un acto inconstitucional".

También rechazó las críticas al contenido de los libros y dijo que se trata de "una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento" y reiteró que este mismo martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer todos los contenidos.

"Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad, es grotesco, es un absurdo. No solo no tienen sustento, sino que es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe", declaró.

"Entonces, por eso, se va a dar a conocer qué contienen los libros, que fueron hechos por maestras, maestros, pedagogos, especialistas, y es una reacción, ya lo hemos dicho antes, muy parecida a lo que hicieron los conservadores cuando se inició la distribución de los libros de texto gratuitos durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, cuando también algunos estados se manifestaron en contra, casi son los mismos y las mismas organizaciones de derecha, muy conservadores", retieró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad