;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 02:52

UNAM

UNAM. Responde UNAM a campaña de desprestigio en medios de comunicación

En la mañanera del lunes hubo señalamientos de corrupción al interior de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Responde UNAM a campaña de desprestigio en medios de comunicación

Responde UNAM a campaña de desprestigio en medios de comunicación / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Ante la campaña de infundios y calumnias emprendida desde espacios informativos de dudosa ética profesional, que pretende afectar el prestigio de la institución y la honorabilidad del rector Enrique Graue Wiechers, las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México salen al paso y responden:

“En la Universidad Nacional contamos con la confianza de la sociedad mexicana y eso nos compromete a cuidar el gasto y a ser mejores cada día”, se subraya en el comunicado suscrito por los y las titulares de 65 facultades, escuelas e institutos de investigación de esta casa de estudios. Y concluye: “Nos mantendremos unidos y firmes en la defensa de los más altos valores y del legado de nuestra Universidad y de su autonomía”.

Y es que durante la conferencia matutina presidencial del lunes 19 de junio, hubo señalamientos de presunta corrupción al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantenerse al margen y respetar la autonomía de la Universidad Nacional.

Mediante un pronunciamiento firmado por las y los titulares de 65 facultades de nuestra máxima casa de estudios, se hace hincapié en que desde su refundación, hace poco más de un siglo, la Universidad Nacional Autónoma de México ha significado para nuestro país el sitio propicio para la reflexión, el debate, la generación y transmisión del conocimiento y la cultura, así como para el cultivo del pensamiento crítico. Es y ha sido el espacio de las libertades, donde se forman profesionales con sentido social y se crea ciudadanía.

La legislación universitaria la ha dotado de los instrumentos pertinentes para autogobernarse y para ejercer con eficiencia y total transparencia los recursos económicos que le son asignados. La UNAM es auditada de manera permanente por órganos internos, por despachos externos y por la Auditoría Superior de la Federación, y cada año entrega la Cuenta Anual a la Cámara de Diputados para que sea revisada a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En la Universidad Nacional contamos con la confianza de la sociedad mexicana y eso nos compromete a cuidar el gasto y nos obliga a ser mejores cada día.

Por todo ello, quienes suscribimos este documento, autoridades académicas de la institución, nos manifestamos en contra de la campaña de infundios y calumnias emprendida desde espacios informativos de dudosa ética profesional, que pretende afectar el prestigio de nuestra casa de estudios y la honorabilidad de nuestro rector, el doctor Enrique Graue Wiechers.

Nos mantendremos unidos y firmes en la defensa de los más altos valores y del legado de nuestra Universidad y de su autonomía.

Apenas este miércoles la doctora honoris causa por el Instituto de Biología de la UNAM Julia Carabias Lillo, durante la presentación editorial de la colección “La Década Covid en México”, felicitó y reconoció la labor del rector Enrique Graue Wiechers “por casi ocho años de conducir a nuestra Universidad entre muchas mareas muy agitadas a un buen puerto”.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad