;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:03

W Radio

W Radio. Convoca el rector de la UNAM a “dejar lastres y levantar anclas”

Al encabezar la sesión del Consejo Universitario agradeció a los poderes Ejecutivo y Legislativo un presupuesto igual al del presente año para el 2021

Convoca el rector de la UNAM a “dejar lastres y levantar anclas”

Convoca el rector de la UNAM a “dejar lastres y levantar anclas” / W Radio (Especial)

México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo estar convencido de que al interior de la máxima casa de estudios se pueden romper inercias, eliminar cargas burocráticas y reformarse para seguir sirviendo a la sociedad.

Consejeros universitarios veamos el porvenir con gran entusiasmo aspiremos a una nueva universidad igualmente libre por supuesto autónoma pero más moderna y de cara al futuro somos la universidad de la nación y tenemos la obligación de dejar lastres y levantar anclas para ir hacia adelante, ya hemos comenzado en grupo ex profeso a analizar la agenda de referencias que serían necesarias plantear en una libre discusión, amplia, incluyente y propositiva con los diferentes sectores de la comunidad” , expresó el doctor Graue Weichers.

Al encabezar la segunda sesión del Consejo Universitario a distancia el rector Graue Weichers, agradeció a los poderes Ejecutivo y Legislativo por haber otorgado un presupuesto federal igual en términos reales al que se ejerció durante el presente año.

“Estamos conscientes de la crisis económica que la pandemia ha impuesto y las necesidades presupuestales que otros sectores tendrán en el 2021, pero gracias a este presupuesto otorgado la UNAM podrá trabajar con suficiencia en la austeridad que reclama la situación nacional y rendir los futuros frutos que México espera de nosotros”, dijo el rector de la UNAM.

En ese sentido Enrique Graue dijo que la UNAM ejercerá esos recursos que le otorga la nación con la transparencia y la responsabilidad de siempre.

Asimismo, destacó que en corto tiempo esta casa de estudios se ha transformado y pondera las enseñanzas que los cambios le han dejado. Por ejemplo: Eramos vanguardia en las tecnologías de la información, pero no se les había empleado con todo su potencial, sentenció.

En ese sentido el rector de la UNAM reconoció el esfuerzo que docentes y alrededor de 360 mil estudiantes hicieron para dar inicio y continuidad —vía remota— al ciclo escolar 2020-2021; a los más de 10 mil académicos que buscaron mejorar sus habilidades en tecnologías educativas a través de cursos en línea de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), o proporcionados por las escuelas y facultades.

Con los estudiantes, prosiguió, se sigue en deuda de tenerlos físicamente, pero se continuará apoyándolos con los 12 Centros PC PUMA con equipos de cómputo para préstamo, distribuidos en el área metropolitana, con una capacidad de atención de más de cinco mil 300 alumnos por día.

“Gracias a los directores y a las directoras de las distintas entidades académicas y de nuestros planteles de bachillerato, así como en personal administrativo que han puesto todo lo que está de su parte de manera infatigable y a pesar de los ataques arteros que hemos sufrido para dar continuidad a las funciones sustantivas de la Universidad”, expresó el rector de la UNAM.

Graue recordó que son ya casi nueve meses de haberse suspendido las actividades presenciales, en los que se han sacudido todas las formas de relación humana y nos hemos angustiado por amigos o familiares. Y apuntó que en la zona metropolitana y en algunas regiones del país, se multiplican los contagios por coronavirus y el riesgo de contaminación se acrecienta en esta temporada decembrina.

Por ello, llamó a no exponerse, a protegerse con el uso de cubrebocas y evitar los contactos sociales fuera del núcleo familiar.

“En tanto no llegue la vacuna y los contagios disminuyan, es nuestra obligación cuidarnos y cuidar de los demás. Seamos ejemplo de conducta y responsabilidad”.

Antes de proceder al desahogo de la agenda el rector de la UNAM pidió un minuto de silencio por los fallecidos este año, entre ellos el doctor Mario Molina Enríquez Premio Nobel de Química y Guillermo Soberón Acevedo ex rector, entre otros destacados académicos así como a los miembros de la comunidad universitaria que fallecieron por Covid-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad