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  • 29 ABR 2024, Actualizado 00:30

Olas calor

Olas calor. Ola de calor provoca aumento en el consumo de cerveza en México

La ANPEC alerta que el inventario en las tienditas no va a la par de la demanda.

Los mexicanos consumen más cerveza por la ola de calor

Los mexicanos consumen más cerveza por la ola de calor(GettyImages)

México

Ante las altas temperaturas que se registran en gran parte del territorio nacional, el consumo de bebidas se ha incrementado, principalmente de la cerveza, cuya demanda aumentó en un 80 %, revela la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Detrás de la cerveza, ha incrementado el consumo de agua embotellada, mineral y de sabor, en 56.6 %; los refrescos de cola un 32.9 %; y los demás refrescos, 9.8 %.

“La gente no trae suficiente dinero en los bolsillos, pero tiene que saciar su sed”, indica la ANPEC en un comunicado.

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El alza en el consumo de las bebidas se da a la par de un contexto de alta inflación, que ha encarecido en un 10.5 % sus precios.

Cuauhtémoc Rivera, director de la Alianza, detalló que el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos y la cerveza de tres a cinco pesos.

Los niveles de inventario en las pequeñas tiendas “no van a la velocidad de la demanda”, lo que causa preocupación, ante el posible escenario de un desabastecimiento de bebidas, ante las altas temperaturas que se presentan en todo el país.

Cuauhtémoc Rivera mencionó que es “dramático” que al menos 12 millones de mexicanos no tengan agua potable directa en sus domicilios, mientras que otros 10 millones más de personas en el país no tengan energía eléctrica en sus hogares.

Esta es una temporada de enfermedades gastrointestinales, acompañada de golpes de calor y quemaduras en la piel, mientras que la sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, que pone en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.

“El conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés fríos que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala”, concluyó líder del pequeño comercio organizado en México.

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