UNAM continuará investigación contra Yasmín Esquivel por plagio
Apela a que la ministra presidenta de la SCJN desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad concluir su trabajo académico.
México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que continuará el juicio civil en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, luego de que una jueza determinó que no existió plagio en su tesis de licenciatura.
La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil, notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra.
La Universidad detalla que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles, promovidos por los representantes legales de la ministra; de toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar sus labores, la casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo.
La UNAM se enteró a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, hechas este jueves, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel.
En este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno, incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como “secreto”.
Por lo tanto, los alcances de esta sentencia no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas.
También hay una denuncia penal en contra de Yasmín Esquivel por parte de un grupo autodenominado “Foro Plural Jalisco”, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la SCJN, en manos del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que plantea encausar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la ministra.
La Máxima Casa de Estudios manifiesta su confianza en que la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico.