;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 14:52

Corrupción política

Corrupción política. Quitan orden de aprehensión contra Rosario Robles

Enfrentaba cargos como los de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Quitan orden de aprehensión contra Rosario Robles

Quitan orden de aprehensión contra Rosario Robles(FOTO: Cuartoscuro)

México

 El juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, mandó dejar sin efecto la orden de aprehensión en contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de la SEDATU durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el fallo del impartidor de justicia federal, se le otorgó la protección de la justicia federal debido a que el juez de control que ordenó la captura no fundó ni motivó la resolución.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso ya un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado donde se determinará si confirma, revoca o modifica dicha sentencia.

Como se recordará en octubre de 2020 se libró la orden de captura por parte de la FGR a través de un juez de Control del Penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, sin embargo, esta orden nunca fue cumplimentada.

Rosario Robles se encontraba recluida desde 2019, por permitir el desvío de fondos públicos por unos 255.6 millones de dólares.

La extitular de la entonces Sedesol salió libre en agosto de 2022 y el motivo de su liberación fue que se acogió al criterio de oportunidad, que ofrece el Gobierno mexicano para colaborar en la pesquisa de funcionarios y actores presuntamente inmiscuidos en la llamada “Estafa Maestra”.

La defensa legal de la exfuncionaria argumentó en favor de Robles de 66 años, padecimientos como hipertensión, rinitis crónica y problemas en la cadera, los cuales fueron acreditados durante el tiempo que estuvo recluida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad