;
  • 26 MAY 2024, Actualizado 17:30

Ganadería

Ganadería. Ganaderos cierran filas por la seguridad alimentaria

Destacan exportaciones de cárnicos de 300 mil toneladas.

Ganaderos cierran filas por la seguridad alimentaria

Ganaderos cierran filas por la seguridad alimentaria(FOTO: Redes Sociales)

México

Los ganaderos del país pidieron a los gobiernos federales y estatales no dejarlos solos frente al desafío de garantizar la alimentación nacional y mundial como productores del sector primario.

En la 87 Convención Nacional Ganadera, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG, Homero García de la Llata, se pronunció por la unidad y el fortalecimiento del gremio.

Hizo un llamado a no descobijar a los ganaderos del país, ya que todos son un mismo sector y prueba de ello es que en conjunto participan en la exportación de más de 300 mil toneladas de carne de res y el envío de un millón 300 mil cabezas de ganado, principalmente a Estados Unidos.

Homero García de la Llata, destacó el trabajo conjunto de ganaderos y la Secretaría de Agricultura para fomentar una actividad pecuaria con altos estándares en sanidad, inocuidad, productividad, sustentabilidad e inclusión, y alcanzar los objetivos del encuentro nacional ganadero, con la participación de más de mil 200 productores y líderes de todo el país.

Puntualizó los avances en administración de riesgos, con el aseguramiento gratuito de 600 mil pequeños ganaderos y la asistencia a más de 40O mil en temas de administración tributaria, así como trabajos en la certificación de zonas ganaderas y el sistema de movilización y trazabilidad de ganado, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Se trata de acciones, dijo, que repercuten en la colocación de más 10 millones de identificaciones y la movilización de 25 millones de cabezas de ganado en el país.

En su participación, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dejó en claro que el Gobierno de México mantendrá la defensa de los productores ganaderos, ante disposiciones de otros países que afecten sus intereses comerciales.

Citó como ejemplo la propuesta de Estados Unidos, de modificar el etiquetado para sus alimentos cárnicos, avícolas y huevo con la leyenda: “Producto de Estados Unidos”, ya que no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de ambas naciones.

En compañía de la gobernadora Maru Campos Galván, el titular de Agricultura, enfatizó que el Gobierno de México se pronuncia en favor de un comercio justo y con reglas claras para las partes.

Villalobos Arámbula resaltó que las crecientes exportaciones de cárnicos, hoy colocan a la ganadería mexicana como un preponderante exportador de proteína animal y ganado en pie.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dijo que el comercio bilateral de proteína animal entre México y Estados Unidos se ha incrementado mil 059 por ciento en valor y 483 por ciento en volumen.

Ante representantes del sector ganadero nacional, el secretario Villalobos Arámbula expresó que, a los pequeños productores de leche, el Gobierno de México los apoya con los precios de garantía y mediante compras a través de Liconsa.

Al reconocer el papel particular que desempeña la ganadería en la contribución de la seguridad alimentaria, en el crecimiento de la economía y como fuente constante de divisas y generación de empleos, dijo que, al cierre de 2022, la producción pecuaria alcanzó 24 millones 660 mil toneladas, volumen 2.1 por ciento superior al total generado el año previo.

La gobernadora Maru Campos Galván indicó que su gobierno es un aliado de la actividad primaria y la ganadería, y colaborará en ampliar los canales de comercialización con nuestros socios comerciales, “porque juntos somos más fuertes y mejores”, acotó.

En este encuentro ratificó el compromiso de fortalecer las acciones sanitarias de prevención y erradicación de enfermedades, para garantizar la relación comercial de ganado en pie y cárnicos de bovino, en beneficio de productores y consumidores de la región.

Al final de la jornada, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el dirigente Homero García, realizaron un recorrido por la Exposición Ganadera 2023 y entregaron los banderines a campeones de razas Angus, Brangus, Beefmaster y Charolais.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad