;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 07:20

Víctimas violencia género

Víctimas violencia género. Piden morenistas deliberar con perspectiva de género el caso de Roxana Ruiz

El exhorto fue hecho al Poder Judicial del Edomex por ser enjuiciada y privada de su libertad por defenderse de su agresor.

Piden morenistas deliberar con perspectiva de género el caso de Roxana Ruiz

Piden morenistas deliberar con perspectiva de género el caso de Roxana Ruiz(FOTO: Cuartoscuro)

México

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, condenó la sentencia de 6 años y dos meses de prisión a Roxana Ruíz Santiago.

Además, de una multa por reparación del daño material por 196 mil pesos y reparación del daño moral de 89 mil 620 pesos. Cifras que suman 285 mil 287 pesos, que la víctima deberá entregar a la familia de su agresor sexual, al que privó de la vida en absoluta defensa propia.

La legisladora del partido Morena, lamentó ese tipo de actos cobardes, inhumanos y atroces que atentan contra la vida de las niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violación y por si fuera poco han sido enjuiciadas y privadas de su libertad por defenderse ante su agresor sexual.

La legisladora por Morena refirió que el pasado lunes 15 de mayo, se dio a conocer la sentencia de Roxana desde los juzgados Neza-Bordo, donde la jueza Mónica Palomino concluyó que la joven de 23 años es culpable por el delito de homicidio simple, ocurrido el 8 de mayo de 2021 cuando Roxana fue atacada y abusada sexualmente por un hombre.

La diputada Vences Valencia señaló que la víctima ha declarado que de no haberse defendido sería ella la que pudo perder la vida, ya que, durante el ataque, ella al darle un golpe en la nariz a su violador, éste la amenazó diciéndole: “ahora si te vas a morir”, razón por la cual, ante un miedo fundado, la víctima tomó una playera y asfixió a su agresor para que la liberara, por lo que fue detenida.

Pasó 9 meses privada de la libertad en prisión, en febrero de 2022 salió con la condición de presentarse a firmar, sin embargo, un tribunal del Poder Judicial del Estado de México revocó la medida y Roxana Ruiz regresó injustamente a la cárcel.

Por ello, exigió justicia para Roxana Ruíz Santiago y exhortó al Poder Judicial del Estado de México a deliberar con perspectiva de género, sin re victimizar a Roxana y garantizando su derecho de acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad