;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:48

Caso Odebrecht

Caso Odebrecht. PEMEX y UIF aceptan dialogar para lograr acuerdo reparatorio con Lozoya

Juez aplaza la audiencia para el 18 de julio

Emilio Lozoya, ex director de PEMEX

Emilio Lozoya, ex director de PEMEX(Cuartoscuro)

México

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron dialogar con la defensa del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el fin de llegar a un acuerdo reparatorio en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

El juez de control, Genaro Gerardo Alarcón López, difirió la audiencia intermedia programada para este jueves en el Reclusorio Norte con el fin de que ambas partes retomen pláticas y lleguen a un acuerdo sobre la reparación del daño.

"Voy a diferir esta audiencia, tengo que privilegiar la solución del conflicto", expuso el impartidor de justicia.

Miguel Ontiveros, representante legal de Lozoya Austin, planteó que el acuerdo parta de dos puntos: primero, que la cantidad de reparación del daño por ambos casos se fije en 10.7 millones, y que la madre del ex titular de Pemex, Hilda Margarita Austin, su esposa Marielle Helene Eckes y su hermana Gilda Susana Lozoya, se beneficien del mismo.

Detalló que el monto fijado por PEMEX y la UIF en enero de 2022, fue de siete millones 336 mil 352 dólares con 74 centavos por el caso Odebrecht, y tres millones 400 mil dólares por el caso de Agronitrogenados.

En suma, por los dos casos, dan un total en materia de reparación del daño de 10 millones 736 mil 351 dólares con 74 centavos.

"Que se mantengan firmes dos compromisos, primero, que se mantengan los montos de reparación del daño, es un piso mínimo que la defensa solicita, la segunda solicitud es que, tal y como lo solicitó Emilio Lozoya Austin al Fiscal General de la República, los beneficiarios de los acuerdos sean él y sus familiares, tres mujeres, madre, su hermana y su esposa, todo lo demás puede ser modificable", expresó el litigante.

Los representantes de las instituciones deben comprometerse al menos de palabra, de respetar ambos puntos, destacó Miguel Ontiveros, al recordar que en enero ya tenían dicho acuerdo, pero lo echaron abajo de última hora, por instrucciones superiores.

Sin embargo, el juzgador respondió que no se podía garantizar lo anterior en la audiencia de hoy, sino que se debe acordar en las pláticas posteriores.

"Esas condiciones las entendemos claramente, en este momento no se puede obligar a los representantes legales a fijar estas condiciones", apuntó el impartidor de justicia.

En la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, las dos instituciones del estado expresaron su intención de lograr acuerdos, en el sentido de llevar a cabo pláticas conciliatorias respondió una representante de Petróleos Mexicanos.

“La UIF no se opone a retomar esas pláticas, estamos en la línea de que no nos ponemos", expresó uno de los representantes de la UIF.

“Utilizar la prisión preventiva y la persecución contra las mujeres para intentar obtener un incremento en el monto, atenta contra mis derechos”, acusó el ex director general de PEMEX.

El juez de control fijó la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados para el próximo martes 18 de julio, a las 12:30 horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad