;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:38

MORENA

MORENA. Ordenan a senadores mantenerse en CDMX para avalar lluvia de reformas

Les explicaron que para el Ejecutivo Federal son asuntos prioritarios 17 iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados

Ordenan a senadores mantenerse en CDMX para avalar lluvia de reformas

Ordenan a senadores mantenerse en CDMX para avalar lluvia de reformas(FOTO: Cuartoscuro)

México

Los senadores de Morena fueron instruidos a permanecer hasta el domingo en la Ciudad de México, pues ese día podría concluir el periodo ordinario de sesiones y no este jueves como estaba previsto.

Y es que les explicaron que para el Ejecutivo Federal son asuntos prioritarios 17 iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados.

Esta agenda es del interés del titular del Ejecutivo Federal que sea aprobada por el pleno del Senado antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones este domingo.

Como prioridad número 1, están las reformas a la Ley General de Salud que desaparecen el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En segundo lugar, están las reformas a la Ley de Vías General de Comunicación, a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

También, es de interés del presidente la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

La Ley de Bienes Nacionales en materia de licitaciones es otra prioridad del Poder Ejecutivo, lo mismo que las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito en materia de monta deudas.

La Ley General de Turismo, relativa a los recursos para la planeación, estudios, proyectos de inversión en infraestructura turística, la extinción de la Financiera Rural y la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y a la Ley de Planeación para fortalecer al Conacyt también forman parte del catálogo de prioridades del presidente López Obrador.

También, la mayoría de Morena fue instruida a sacar adelante las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como los cambios a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Otros temas esenciales son la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en materia de créditos para vivienda, así como los cambios al Código Penal Federal en materia de tala ilegal.

La reforma que disminuye la edad para ocupar diputaciones y secretarías de Estado, así como la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión en el servicio público, conocida como 3de3, la Ley Minera y los cambios a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, así como el proyecto de decreto en materia de centros de justicia para mujeres, completan las prioridades del Poder Ejecutivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad