Economía mexicana está sólida ante nerviosismo internacional: Banxico
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez comparece ante senadores
México
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, afirmó ante senadores que el sistema financiero mexicano está bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez ante posibles eventos desfavorables.
Tras rendir su informe en la Comisión de Hacienda del Senado, la titular de Banxico afirmó que la quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, en Estados Unidos y de Credit Suisse, en Europa, no afectaron a los bancos mexicanos.
Al respecto, Rodríguez Ceja reiteró que de acuerdo con el seguimiento que se realiza sobre la salud financiera de las instituciones financieras, su solvencia no está en riesgo.
“Que de acuerdo con el seguimiento que se realiza sobre la salud financiera de las instituciones, el sistema financiero se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez y que en ausencia de eventos desfavorables adicionales no se prevén afectaciones directas al sistema bancario mexicano que pongan en riesgo su solvencia”, declaró la funcionaria.
Los bancos mexicanos no presentan exposiciones crediticias, expuso la también economista, ni a través de títulos con las entidades afectadas en Estados Unidos y Europa, que impliquen minusvalías para sus balances generales.
Victoria Rodríguez mencionó que la exposición al riesgo de tasa de interés de bancos y casas de bolsa, ha disminuido y es relativamente baja.
“Todas las instituciones bancarias mexicanas satisfacen holgadamente los estándares internacionales en lo que se refiere a requerimientos regulatorios de liquidez a diferencia de las instituciones intervenidas en los Estados Unidos, cuyo sector no está sujeto a dichos estándares”, destacó la gobernadora de Banxico.
Los bancos en Estados Unidos que tienen activos menores a 250 mil millones de dólares, dijo la funcionaria, y no están sujetos a los estándares de liquidez establecidos por el Acuerdo de Basilea 3.
Rodríguez Ceja insistió en que ante escenarios adversos severos el sistema bancario mexicano continuaría satisfaciendo los requerimientos de capital y liquidez exigidos por los estándares regulatorios vigentes.
“Al contar nuestros bancos también con holgados niveles de capital no parece que existan razones fundamentales que pudieran estresar la situación de liquidez del sistema bancario. (…) El sólido marco macrofinanciero que existe en México basado en la disciplina fiscal, el equilibrio de cuentas externas, un tipo de cambio flexible y un sistema financiero robusto, resultan fundamentales para amortiguar este tipo de choques”, aseveró la economista.
Sin embargo, el nerviosismo en los mercados financieros podría continuar, reconoció la gobernadora de Banxico, y las autoridades financieras son conscientes de la importancia de estar preparados ante eventos adicionales que pudieran suscitarse, actuar con oportunidad y decisión para mitigar el impacto de estas contingencias.
Sobre el escenario de una posible recesión en Estados Unidos, Rodríguez Ceja desestimó que ésta tenga un impacto de igual forma en la economía mexicana; por ahora es prematura una decisión de reducir las alza en la tasa de interés