;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:31

Guardia Nacional México

Guardia Nacional México. Da SCJN ultimátum a AMLO, deberá regresar el mando de la GN

La corte dio un plazo de ocho meses para que la Guardia Nacional vuelva al control de SSPC

La Guardia Nacional volverá a ser parte de la SSPC

La Guardia Nacional volverá a ser parte de la SSPC(Cuartoscuro)

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de ocho meses para que se concrete el regreso de la Guardia Nacional (GN) a la administración y control operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lo que la deja fuera de la estructura militar.

Al replantear los efectos de la determinación que tomaron el martes pasado, para eliminar la influencia directa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en esa corporación policial, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso que la separación de la GN debe tener afecto a partir del primero de enero de 2024.

Alcántara Carranca aseguró que el cambio administrativo y operativo de la GN podrá darse de una manera ordenada, paulatina y plena, que privilegia la certeza jurídica y sin afectar la continuidad de su operación.

“Con esta prórroga en el surtimiento de los efectos propuestos se va a privilegiar la certeza jurídica en el control y la operación de la Guardia Nacional, así como en el estatus jurídico de quienes la componen, asegurando, respetando, la integración de las provisiones necesarias para tal efecto en el presupuesto de egresos de la Federación”, sentenció el ministro.

La propuesta fue aprobada por mayoría de nueve votos; en contra solo se manifestaron los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Resuelto este último punto, la SCJN se avocó al análisis de la impugnación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Ley de la Guardia Nacional.

Apenas este martes 18 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.

El pleno de la SCJN apoyó con ocho de 11 votos el proyecto del ministro Luis González Alcántara, quien propuso invalidar la reforma que promulgó el Gobierno en septiembre de 2022 para trasladar la operación de la Guardia Nacional a la SEDENA, en vez de a la SSPC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad