;
  • 20 JUL 2024, Actualizado 00:37

Muere Pablo González Casanova, exrector de la UNAM

Fue sociólogo, politólogo e historiador, además de miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Muere Pablo González Casanova, exrector de la UNAM

Muere Pablo González Casanova, exrector de la UNAM(Foto Especial / Redes Sociales)

México

Pablo González Casanova, quien fuera rector de Universidad Nacional Autónoma de México en 1970-1972, falleció este martes a los 101 años, informó la máxima casa de estudios.

“Muy distinguido universitario, rector de la Universidad, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales”, externó la UNAM .

González Casanova nació el 11 de febrero en la Ciudad de Toluca. Su formación inicial fue de sociólogo, posteriormente se desenvolvió como politólogo, historiador, académico, además, fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y acreedor de múltiples reconocimientos y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1984.

Así fue su trayectoria:

  •  Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de 1957 a 1965 y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (1966-1970).
  •  Fue maestro en Ciencias Históricas por la UNAM, Escuela Nacional de Antropología e Historia y El Colegio de México; doctor por la Universidad de París, especialidad en Sociología.
  •  Fue investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Se desempeñó como profesor visitante de la Universidad de Oxford en 1974
  •  Fue profesor titular de la Universidad de Cambridge de 1981ª 1982 y profesor visitante de la New School For Social Research en el 2000.

Pero también fue un importante escritor… Entre su obra destaca La democracia en México (1965); Sociología de la Explotación (1969) en 2006 se publicó Sociología de la explotación (nueva edición corregida); Imperialismo y liberación en América Latina (1978); El Estado y los partidos políticos en México (1981); La falacia de la investigación en Ciencias Sociales (1987); La universidad necesaria en el siglo XXI (2001).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad